La obra "2:22 Una historia paranormal", de Dany Robins, en la función que coincidió con la celebración de Día de muertos, hizo un homenaje a productores y actores importantes del teatro como Tina Galindo, Fela Fábregas, Irma Serrano, Maru Dueñas y Héctor Bonilla. En entrevista con MILENIO la productora Rebeca Moreno habló del homenaje.
“Coincidió que era el fin de semana las funciones con Día de muertos, quisimos recordar a las personas que nos antecedieron, a los grandes mentores, maestros, compañeros y amigos que trabajaron con nosotros, en este teatro y fuera de él”, explicó.
Tina Galindo, Fela Fábregas e Irma Serrano fueron mentoras y amigas de Moreno, con quienes trabajó y fueron fundamentales en su formación como productora, “Tina era cabeza de la organización de productores, ahora yo soy la presidenta del Colegio de productores y pienso en cómo honrar a estos grandes productores”, dijo.
Con Fela Fábregas aseguró que le tocó hacer la obra "Regina", también con Toño Calvo y cree que estar con ella también fue un parteaguas, incluso se convirtieron en amigas. La productora que la enseñó a ser fuerte en sus inicios, fue Irma Serrano quien fue una mujer polémica, pero para la productora abrió brecha porque hizo lo que quiso.
“Irma Serrano abrió un escenario digno para la comunidad LGBT+, fue la primera vez en donde se presentó Francis. Era una mujer avanzada, en su dureza fue generosa. Las tres productoras nunca fueron cariñosas, fueron duras y aprendí mucho, las quisimos recordar y también a algunos actores”, comentó.
- Te recomendamos 'El tiempo que tenemos'. Un viaje de amor y tragedia Cine
Antonio Calvo, también productor de "2:22 Una historia paranormal", recordó a Fela Fábregas y compartió una frase célebre de Don Manolo Fábregas, sobre la situación que viven varios empresarios de teatro, cuando había que pedir un crédito para continuar. “hágase lo que se deba, aunque después se deba todo lo que sea”.
Al final de la función se realizó una emotiva presentación con fotos y anécdotas para recordar a los actores que ya trascendieron, el elenco y productores encendieron una vela por cada uno de los actores como Maru Dueñas, Raquel Pankisky, Hiromi, Pato Castillo y Héctor Bonilla, quienes trabajaron con los productores.
“Héctor Bonilla para mí y muchas generaciones que lo vimos en "El diluvio que viene", en los 70, fue quien nos hizo las ganas de estar en el escenario. Lo veíamos dentro y fuera del escenario, era una persona generosa con los nuevos. Siempre escogía el camerino número dos en el teatro, cuando el uno es el principal y me dijo que le decían que era primer actor, pero que no sentía así y pedía el dos”, compartió.
La obra es un thriller, que cuenta la historia de Eli (Melina de Angelo) y Sam (Julio Vallardo) quienes están casados y son padres de una bebé, viven en una casona que han remodelado, donde suceden sucesos paranormales, escuchan ruidos a las 2:22 horas, hacen una reunión con sus amigos Laura (Ceci Ponce) y Fer (Adrián Rubio) para que los apoyen a comprobar si hay fantasmas o no y ¿qué pasa con los muertos?
YVI