Ante las inquietudes de los niños en torno a estudiar en casa, el distanciamiento físico y los miedos por el coronavirus, el programa chileno 31 Minutos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (o Unicef, por sus siglas en inglés) decidieron crean una serie de videos cortos que explican estas situaciones.
"Decidí volver al colegio. No alcancé a estar una semana en clases cuando comenzó la cuarentena y también mi martirio escolar. ¡Si en la sala era difícil concentrarse, en la casa es imposible! Las tareas sin hacer se agolpaban en mi pantalla y solo conseguían abrumarme. Hasta que reaccioné", es como Juan Carlos Bodoque presenta la primera de estas grabaciones, que aborda la educación a distancia.
- Te recomendamos Unicef responde dudas de jóvenes sobre el coronavirus Aula
"Este puede ser un año distinto y difícil, pero no un año perdido. En estos días de guardar he aprendido a cocinar, a tocar la guitarra, he hablado horas con mi querida mamá y hasta he visto películas en blanco y negro", señala el popular conejo rojo.
Las cápsulas, que solo serán 4 y saldrán a través de las redes sociales de la institución infantil y del programa, conforman la iniciativa Cuarentena 31, que tiene como objetivo abordar de forma didáctica temas que están afectando a los pequeños durante la crisis sanitaria.
"Descubrí que la casa no es el colegio y que no puedo exigirme ni exigir lo mismo que antes. A mi me encanta aprender, no hacer las tareas por obligación", le dice Corchetis, una niña muy lista, a Bodoque. Y agrega que, parara que éste tenga mejores resultados académicos, debe hacer "un horario, busca un espacio tranquilo, avanza a tu propio ritmo y asocia las tareas con labores domésticas. Si vas más lento que el resto o no entiendes algo, explicaselo a los profes".
El material también pretende llegar a los padres de familia, quienes durante esta época tan complicada han tenido que lidiar con dificultades distintas a las que estaba acostumbrados.
"Este es un año distinto y más difícil. Preocupate de quienes la están pasando mal y ve cómo los puedes ayudar. Si tú la estás pasando mal, pide ayuda; no te exijas demasiado ni tampoco te rindas tan fácil", concluye Juan Carlos.
yhc