Su primera aparición fue en 1964 en el decimoquinto tomo de The Amazing Spider-Man, y ahora toma la pantalla grande con su propia película y con Aaron Taylor-Johnson como protagonista.
Kraven el cazador (Kraven the hunter) se estrena en México como una extensión al Spiderverse, de Sony; es una apuesta del director J.C. Chandor y Sony para atrapar a un público distinto a partir de un enfoque más maduro hacia el personaje.
“Entre más me sumergía en los cómics y el material de origen, más cosas interesantes descubríamos y desenredábamos sobre el personaje”, compartió Aaron Taylor-Johnson en entrevista con MILENIO, acompañado por el director.
“Navegamos por las rutas de la historia de Sergei Kravinoff y su familia rusa, su relación con la mafia; así fue como decidimos añadir todos los elementos rusos. Hablo ruso en la película y otras cosas como esa”.
Colocar a Taylor-Johnson como Kraven fue un acierto de parte del director y Sony. Durante su visita a México, el actor británico fue recibido por multitudes que reconocieron su trabajo.
Confirmó que la diversidad y complejidad del personaje fue uno de los factores que lo motivaron a formar parte de esta producción, así como la participación de J.C. Chandor y el enfoque que el director planeaba para Kraven.
“Había tanto que podíamos adoptar: su estilo, su forma de combate, su intuición, sus instintos y sus impulsos para reaccionar como un animal. Fue genial. Había tantas posibilidades que no podía sacarme esto de la cabeza”, compartió el actor.
“Además, sabía que JC estaría involucrado, por lo que confiaba en que crearía el tono adecuado para esta película y la haría destacar como algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en Marvel. Eso fue muy importante”.
El director J.C. Chandor agregó que una de las partes más demandantes de esta adaptación fue darle el espacio a cada personaje para demostrar la profundidad de sus necesidades y provocar empatía a partir de ellas en la audiencia, pues este es un factor clave para la relación que, aparentemente, apenas comienza entre la audiencia y Sergei Kravinoff, Kraven.
“Tenemos personajes muy interesantes de los cómics en esta película, no solamente Kraven; todos tienen una necesidad muy humana de querer algo más, de no estar nunca completamente satisfechos, y todos estos personajes casi se destruyen a sí mismos a partir de este sentimiento. Quieren ser más respetados, más amados o más admirados. Para mí, el balance entre el trauma, el ego, el poder y el por qué tomas las decisiones que tomas es lo que más me interesa”, expresó.
Kraven, un villano distinto a lo que conocemos
Uno de los detalles que más ha llamado la atención de Kraven The Hunter es su clasificación; de manera general, una mayoría de las películas adaptadas de cómics – especialmente aquellas de personajes de Marvel – ven al público familiar como ‘target’ principal. Sin embargo, un personaje, un villano, como ‘Kraven’ logró colocarse en el gusto y la memoria del público al ser completamente diferente a su contrincante principal, Spiderman.
En la opinión de Aaron Taylor-Johnson, lograr la clasificación R fue indispensable para que él y todo el equipo creativo tuvieran la posibilidad de reinterpretar este personaje siendo fieles al material de origen.
“No podíamos meter todo lo que queríamos dentro de una cajita 'PG -13´ porque no estaríamos haciéndole justicia al personaje o a los cómics que leímos en donde existe Kraven, y es por eso que Sony y su presidente, Tom Rodman, nos permitieron hacer de esta película lo que tenía que ser”.
“Con la clasificación que tiene (R) logramos que la acción sea lo que se ha visto en los avances, pero también el contenido y el aspecto emocional son más adultos en sus temas y nos dieron la oportunidad de verdaderamente acercarnos a las raíces de la oscuridad de este personaje”.
En ese sentido, la violencia es un aspecto clave de ‘Kraven’ y para J.C. Chandor, quien ha trabajado en A Most Violent Year (2014), Triple Frontier (2019) y All is Lost (2021), la oportunidad de explorar a este personaje a partir de las secuencias de acción y su particular visión de la violencia fue sumamente interesante.
“Desde las primeras secuencias de acción que realicé en mi carrera siempre he intentado que estas escenas contengan un momento de claridad para el personaje, que puedas aprender algo de él en momentos clave de esa acción, y si puedes lograrlo, no digo que yo siempre lo logre, es un ‘home run’. La clave es conseguir que las secuencias de acción sean también algunos de los momentos más fascinantes de tu personaje”, terminó el director.
CLAVES
Sergei Kravinoff, Kraven, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964 y es uno de los enemigos más formidables de Spiderman.
Kraven el cazador ya está en todos los cines de México.
La película también cuenta con la participación de Russell Crowe, Ariana DeBose, Alessandro Nivola, Christopher Abbott, entre otros.
AJR