Las actrices nominadas a Mejor Actriz para el Ariel 2020 hablan de rol de la mujer en la industria

Mariana Treviño, Verónica Langer, Cassandra Ciangherotti, Edwarda Gurrola y Giovanna Zacarías compartieron sus experiencias y reflexiones previas a la 62ª ceremonia del Ariel

Mariana Treviño, Edwarda Gurrola, Verónica Langer, Cassandra Ciangherotti y Giovanna Zacarías formaron parte del panel (ESPECIAL).
Ciudad de México /

A 18 días de la ceremonia del Ariel, las cinco actrices nominadas a Mejor Actriz (Cassandra Ciangherotti, Verónica Langer, Mariana Treviño, Edwarda Gurrola y Giovanna Zacarías) hablaron de su trabajo, de su nominación, del avance de la industria del cine y de lo que significa ser parte de la edición número 62 de los reconocimientos que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las actrices reflexionaron sobre los procesos que realizaron para darle vida a cada uno de sus personajes, explicando los obstáculos personales que tuvieron que superar dentro de los procesos de filmación.



“Es un abrazo de los colegas para mí”, comentó Edwarda Gurrola, quien participó en la cinta Luciérnagas de Bani Khoshnoudi, refiriéndose a la nominación que recibió por esta participación.

“Es un reconocimiento a tu carrera, sí a este personaje en específico, pero, para mí, llega como un bálsamo. Es un momento muy extraño, pero también he sentido que ahora que volvamos a rodar, a estar en un set, a hacer nuestros proyectos, quizás lo hagamos con otros bríos, con otras ganas, o los valoremos de otra forma, sabiendo que a lo mejor en algún momento no podremos hacerlo”.



Cassandra Ciangherotti se mostró reflexiva tras ser seleccionada por la academia y explicó que su apreciación por esta mención está influenciada por el momento que vivimos como humanidad.

“Tengo mucho amor por nuestra profesión, por las actrices, por esa cosa que vamos dejando en el camino. Es trascendental para mí, en este momento, la nominación. Alcanzó unos matices que a lo mejor antes no había tenido, más aterrizados y más bellos”, dijo la actriz que protagonizó Solteras , largometraje de Luis Javier M. Henaine.



La conversación giró hacia la comedia como género dentro de la industria y los tipos de nominaciones que existen actualmente en algunos de los eventos de producción cinematográfica más importantes del mundo, particularmente por la participación de Treviño y Ciangherotti en películas de este estilo.

“Hacer comedia es muy difícil, es algo muy serio. Por eso yo creo que tiene el mismo valor y la misma jerarquía un personaje de comedia que uno de tragedia”, destacó Verónica Langer, quien forma parte de la última película de Marcelino Islas: Clases de Historia.

Y Mariana Treviño, quien interpretó a Jacinta en Polvo de José María Yázpik, añadió: “La comedia está también sobre un trasfondo dramático y trágico, sobre eso se construye. En la comedia se habla de las cosas inadecuadas con respecto a la vida, de los dolores colectivos, de los dolores particulares e individuales. Es una lucha muchas veces más dramática que cómica”.



Las actrices coincidieron en que en México la comedia también tiene una función social y catártica que siempre ha estado presente en las producciones fílmicas de este género que se hacen dentro del país.

“Me acuerdo mucho de haber visto El Infierno de Luis Estrada, que es brutal, pero la gente no paraba de reír... Pero también es esta risa de nervio porque estás viendo retratada la realidad”, añadió Gurrola.

Por otro lado, aunque se ha visto un crecimiento en la participación e inclusión femenina dentro de la industria de la producción cinematográfica, la mayor parte de las categorías premiadas continúan siendo representadas, en su gran mayoría, por hombres. Las áreas que pueden llegar a contar con más mujeres dentro de su selección casi siempre son las mismas, incluso se han llegado a convertir en un estereotipo de género, esto último también secundado por las actrices que formaron parte de este panel.

“Yo diría que todavía existe una gran deuda en el cine mexicano hacia la mujer en todos los sentidos, porque la mayoría de las historias son historias de hombres. Si no hay tantas nominadas en este tipo de cosas es porque se escriben menos historias, porque la calidad de las que lo hacen está más que probada”, finalizó Verónica Lager, quien declaró que aunque ha disminuido la discriminación de género en esta área del entretenimiento todavía se puede hacer mucho más.

La 62ª entrega de los Premios Ariel 2020 se transmitirá el domingo 20 de septiembre de forma virtual a través de Canal 22  y, simultáneamente, en las páginas oficiales de la AMACC.



  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS