¿Realmente necesito lo que estoy comprando o lo que estoy guardando? Es la interrogante que deja el programa Acumuladores compulsivos que, en su temporada 10, ha logrado un mayor acercamiento con la audiencia mexicana, pues cada vez logra más adeptos.
“Y eso se debe a que todos tenemos un grado de acumuladores”, dijo Nancy Salazar, Fundadora de El Orden de las Cosas, una empresa que presta sus servicios de organización; y que lo mismo ayuda a personas que pueden tener “un mínimo desorden en su negocio, que aquellos que tienen un verdadero desastre en sus casas, lo cual acarrea una crisis”, destacó, en la activación que organizó A&E para vivir la experiencia de un acumulador.
Sin embargo, esa manía de acumular cosas solo tiene remedio “cuando realmente la persona quieren hacerlo, pues en muchos casos, como sucede en la serie, la gente piensa que al desechar ciertos artículos se le está haciendo un daño, porque hay un grado en el que se vuelve dependiente de esos objetos por recuerdos o añoranzas”, explicó Salazar, quien reconoció que hay casos en que si se requiere ayuda especializada del psicólogo o psiquiatra.
“Lo guardo por las dudas. Así funciona su cabeza”, explicó Robin Zasio, doctora en psicología y trabajadora social clínica; que con un equipo de profesionales trabajan en cada caso de esta serie al lado de un organizador que ayuda a mejorar el estilo de vida de quienes sufren de este trastorno mental.
Aclara que, a diferencia de un coleccionista “que tiene un plan muy metódico y estratégico asociado a la colección, que elige los objetos, los cuida y los exhibe de cierta forma; quien tiene el trastorno de acumulación, no tiene esa habilidad para organizar ni la capacidad de valorar esos objetos de una forma que sean protegidos”.
La producción
El programa está presentando su décima temporada, pues ha sido tal el éxito que se siguen analizando nuevos casos, destacó Carolina Restrepo, (Marketing Director | A+E Networks México).
El horario
Para presentar la serie se realizó una activación especial, donde la prensa vivió la experiencia de la acumulación que proyecta el programa que se transmite los lunes a las 21:10 por A&E.