Enfundado en pelucas, disfraces y múltiples identidades, el estafador Emiliano Escamilla (Alberto Guerra) inicia una misión para vengar a su madre, quien fue injustamente encarcelada durante los años 50 como consecuencia de los crímenes de su padre. Años más tarde, en el México de los 80, Emiliano busca efectuar su propio tipo de justicia y bajo la etiqueta de la venganza replicará aquel modus operandi que hizo famoso a su padre como el popular estafador "El Mantequilla".
En entrevista, Alberto Guerra (Trigal, 2022), (La jauría, 2020), protagonista de "El mantequilla: Maestro de la estafa", describe cómo “sumamente complejo y divertido” el reto de interpretar a Emiliano Escamilla, un papel que lo llevó a desarrollar múltiples personajes y a vivir dentro de la década de los 80. Una experiencia singular, pues, emula su propia labor como actor.
“Lo que tenía muy claro es que el viaje emocional solo era uno, el de Emiliano. Entonces, es como hacer una capa sobre otra capa. Emiliano tiene las mismas habilidades, digamos, que tiene Alberto, o cualquier otro actor, para crear roles y por eso decide crearlos”, explica Guerra en entrevista con MILENIO.
“Las complicaciones técnicas eran las mismas porque tenía que encontrar cómo camina cada personaje, cómo se viste, qué manierismos tiene, acento y de dónde es. Ninguna de estas identidades tenía un arco emocional, pero sí todas estas cosas técnicas que eran realmente complejas, pero también graciosas. Es parte de la diversión de un actor, de sentirte cómodo en cada aspecto de tu personaje”.
La serie original de Star+ se estrenará el próximo miércoles 13 de septiembre y es un esfuerzo creativo que destaca en lo complejo de su guión, en la profundidad de sus personajes y en lo elaborado de su diseño de producción.
Desarrollada por Felipe Martínez Amador, "El mantequilla: Maestro de la estafa" lleva al espectador al México de la década de los 80 y a lo largo de sus ocho episodios nos permitirá conocer quién es realmente Emiliano Escamilla y qué esconde detrás de su afición por la estafa.
“Los valores de producción en una serie que es de época, y que en este caso están muy cuidados son el 70 por ciento del trabajo, porque la labor de un actor es entrar a un universo y ser una pieza de ese universo”, dijo.
Y continuó: “En este caso, el universo es ‘época’ y es muy claro; te paras en el set y alrededor de esa cuadra solo hay carros de la época, las casas están vestidas de la época y los extras que caminan y manejan están de esta época, tú ya entraste en ese lugar, ya te hicieron gran parte del trabajo que es crearte el universo para estar cómodo en él”.
Empatía social
Guerra comparte que, como actor, “lo que a uno le gusta es contar vidas de universos ajenos a nosotros” y en el caso de "El mantequilla: Maestro de la estafa" lo interesante será ser testigos de cada una de sus acciones en la búsqueda de la venganza, pero también sobre la capacidad para empatizar con Emiliano y su motivación.
“(A lo largo de la serie) la audiencia va a sorprenderse cada vez más. Van a encontrar valores de producción increíbles, una historia muy bien contada, pero también van a sorprenderse. A mí me pasó, sabía para dónde iba, pero me sorprendió el final”, asegura Alberto.
El actor finalizó diciendo que la serie cuenta algo muy bonito, “que es la vida de una persona que se esconde detrás de mil máscaras, pero poco a poco, de manera muy sutil, lo vamos develando, lo vamos conociendo. Para el final de la serie lo van a entender por completo y les apuesto que van a empatizar por completo con este personaje a pesar de todo”. _
Las claves
Reparto
Parte del elenco lo completan Mayra Batalla, Rafael Sánchez Navarro, Iván Aragón, Alejandro Calva y Eligio Meléndez, entre otros.
Profesionales
Guerra describió a Mayra como “una de mis actrices favoritas. Fue de vital importancia contar con un elenco de este calibre”.