Asistir al Circo Atayde Hermanos ha sido toda una tradición entre los mexicanos durante generaciones. Por más de 131 años se ha mantenido como uno de los espectáculos obligados entre los habitantes de la República mexicana, y muchos incluso recuerdan los spots promocionales con los que durante décadas se nos invitó a asistir.
El circo ha tenido que ir cambiando con el tiempo y es por eso que Alfredo Atayde, cuarta generación de la familia circense por excelencia, ha creado un espectáculo renovado (Espectacular 2019) con el que busca atraer a un público más joven, sin perder la esencia de la tradición que corre por sus venas.
“Desde hace décadas nos hemos presentado en esta temporada con motivo del Día del Niño, pero este es un show no solo es para los niños pequeños sino para el niño que todos llevamos dentro, porque el circo es el espectáculo familiar por excelencia, sin importar la edad”, expresó.
Es una muy corta corta temporada de solo seis días que se llevará a cabo en el Centro Cultural Teatro I de Ciudad de México “y vamos a tener muchas sorpresas porque nos hemos renovado para las nuevas generaciones, la esencia del circo no cambia pero ahora nos arropamos de la nueva tecnología, de una buena iluminación, un buen diseño de vestuario, la sonorización adecuada y lo que siempre nos ha caracterizado, que es presentar a los mejores exponentes de las artes circenses en el mundo (…) Siempre cumpliendo con nuestra labor que es llevar dos horas de sana diversión al público y hacer que se olviden por un momento de los problemas, provocando felicidad en la gente como los Atayde lo hemos venido haciendo por décadas”, comentó el también empresario.
El circo no ha muerto
Atayde se pronunció en contra de la Ley que prohibe el uso de animales en los circos, que entró e vigor a finales del 2014, aunque asegura que los espectáculos circenses no están destinados a desaparecer.
“No estamos a favor de esa prohibición, pero no podemos ir en contra de las regulaciones que se decidieron hace cinco años, es por eso que este es un espectáculo sin animales y yo particularmente no me he involucrado tanto en el tema porque prefiero ver hacia el futuro… Dicen que renovarse o morir y yo creo firmemente que el secreto es seguir trabajando con pasión para seguir llevando alegría a la gente y por seguir llevando nuestro legado, nuestra tradición y nuestro apellido con orgullo, poniendo al circo en el lugar que se merece, como un espectáculo de primera”.
El show Espectacular 2019 cuenta con la participación de 22 artistas en escena, 37 personas de equipo técnico y se presentará, del 25 de abril al 1 de mayo, en el Centro Cultural Teatro I, con dos funciones diarias.
Dos libros de familia
Para celebrar los 131 años de existencia de la compañía artística, fundada el 26 de agosto de 1888, Alfredo desea hacer una reedición actualizada del libro publicado en 2013 (Circo Atayde Hermanos: 125 años de historias), en el que se narra la historia del espectáculo con el que su familia ha recorrido todo el continente. Además, planea un segundo libro con las memorias de su abuelo.