Apostando por la nueva música y confiando en su instinto, Ana Torroja se ha dejado convencer por inéditos estímulos creativos que la han llevado de la mano hasta la publicación de su más reciente sencillo, “Hora y cuarto”, el cual culmina con el preámbulo a su más reciente producción discográfica: Mil razones.
Para “Hora y cuarto”, la cantante ibérica recurrió a la enigmática Alaska, a quien imaginó desde un principio como parte fundamental de la canción: “Cuando menos lo esperaba llegó este tema y, mientras lo escuchaba, visualicé a Alaska cantándola, y entendí que esto había llegado para hacerlo juntas”, dijo.
En entrevista con M2, Ana Torroja compartió cómo fue el proceso de producción del tema, compuesto por Óscar Ferrer, que a causa de la contingencia sanitaria tuvo que grabarse con las cantantes separadas, pero que, esperan, se convierta en un clásico instantáneo.
“Es una canción que vuelve un poco a los orígenes, a esa época de los 80, con esa frescura. La producción también es muy ochentera, pero traída al siglo XXI. Uno a veces intuye cosas y acierta, y en este caso he acertado. Hemos dado en el clavo en un momento en el que este tema tenía un hueco importantísimo en la música y en el espíritu de los oyentes”, comentó la intérprete.
Asimismo, “Hora y cuarto”, y el resto de Mil razones, tiene gran influencia del sonido clásico que ha acompañado a Ana Torroja a lo largo de su carrera, desde los tiempos de Mecano, pero con un giro moderno y actual que, para la cantante, fue una “decisión arriesgada”, pues considera que muchos de sus seguidores la han asociado con una identidad musical particular. Sin embargo, al estar acompañada por talentosos productores y compositores, decidió tomar el riesgo en este, su sexto álbum de estudio.
Volver a vivir
Después de que se hiciera la grabación del tema, Ana contactó a Alaska para poder realizar una filmación presencial del video oficial. Este producto audiovisual, que se filmó a finales de 2020, posee gran influencia ochentera y, para apoyar la contextualización de la idea, se realizó en una sede clásica durante la Movida Madrileña.
“Lo grabamos en este lugar emblemático que se llama La Vía Láctea, un sitio de culto de los años 80. No hay muchos de estos espacios que sigan vivos, abiertos y con esa esencia y ese sabor de aquella época. Entrar ahí, para las dos fue como hacer un viaje en el tiempo, fue muy emotivo”, dijo la cantante.
A unos días de que “Mil razones” está disponible para todos los oyentes, Ana Torroja reflexionó sobre su carrera y profundizó en cómo ha logrado balancear su particular estilo con la urgencia creativa moderna y su necesidad por mostrarle algo nuevo a sus fans.
“Mi voz es mi estilo, cualquier cosa que cante se convierte en ‘de Ana Torroja’. Se podría decir que mi voz es clásica, porque ya tiene muchos años y una voz con tanta personalidad hace que se ensamble todo y que algo que es moderno tenga esa esencia y esa forma de transmitir y comunicar con el público”, finalizó la intérprete española.