Una mujer de ciencia, médico y pragmática; así es la nueva Diana Salazar, protagonista de El extraño retorno de Diana Salazar, la clásica historia que en 1988 conquistó al público y ahora presenta ViX con una nueva versión encabezada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Arap Bethke.
“Es un sueño hecho realidad. Un personaje que decreté y llegó a nombre Diana Salazar. Un personaje que conocía y había escuchado hablar. No había tenido oportunidad de ver, pero sabía que había marcado a la cultura mexicana. Es un personaje atípico. No es una protagonista soñadora, risueña, angelical. Es más sobrenatural. Distinta”, contó Angelique a MILENIO.
“Es una bendición interpretar a esta gran mujer que representa a la sociedad en la que hoy vivimos, en 2024. Es una historia que puede viajar en el tiempo y es el sueño de cualquier actriz. Que lo haya hecho una diva como Lucía Méndez marca a cualquiera que lo haga más adelante. Para mí es como un amuleto”.
La historia es la de una mujer que vive con pesadillas de morir quemada. Aquí, la magia y la reencarnación tienen papeles protagónicos y los acontecimientos ocurren en historias paralelas, pero en diferentes épocas. Una en la actualidad y la otra en 1640.
“En esta nueva versión, (Diana ) es médico, ginecóloga obstetra. Tiene gran vocación por su trabajo, pero no duerme, tiene pesadillas y no puede controlar sus emociones. Descubre un don y es una forma de traducir, tal vez de una manera más real y palpable, que somos dueños de nuestras emociones y que todo lo que podemos proyectar al otro es una causa y efecto, un efecto boomerang. Esa es la esencia de Diana, sus emociones”.
Además del contexto temporal – situando a sus protagonistas en un entorno más actual (por lo menos una de sus partes) – una de las principales diferencias de El extraño retorno de Diana Salazar de ViX con su predecesora es la estructura narrativa a través de la cual se desarrolla.
ES UNA HISTORIA MÁS COMPACTA: RULLI
En 1988 los 196 episodios de esta historia se transmitieron por el Canal de las Estrellas de Televisa por casi un año, entre abril del ‘88 y enero de 1989, siguiendo la estructura clásica de la telenovela por televisión. ViX concreta parte de la historia en ocho episodios (de una primera temporada) y, aunque muchos espectadores consideran que “no estará al nivel de la original”, sus protagonistas argumentan a su favor y a los beneficios de contarla de esta forma.
“Es una historia contada como serie, no es una telenovela. Es mucho más compacta, cada capítulo tiene un conflicto en cada escena”, explicó Sebastián Rulli. Te atrapa y te dan ganas de seguir viéndola. Creo que va a generar la famosa maratón de todo el domingo. Tiene unos niveles de producción muy altos y tenemos la experiencia de haber trabajado con W Studios y Patricio Wills. Tienen un equipo maravilloso dentro, detrás y delante de las cámaras”, dijo el actor
“Fue un reto para nosotros poder contar presente, pasado e incluir efectos especiales y que ninguno de estos factores te sacaran de contexto, te distrajeran o te hagan perder la emoción. Creo que se ha logrado y fue todo un reto. Lo que he visto y escuchado me hace sentir muy orgulloso y contento”.
ES UNA PRODUCCIÓN CON PROFUNDIDAD: BETHKE
Arap Bethke considera que el “principal atractivo de esta serie es que se aborda desde una perspectiva muy moderna” y que el atractivo visual de la serie, que está conectado a sus altos niveles de producción, dejará al público con la boca abierta, y añade que esta decisión creativa, de hacer la historia más corta, responde a los hábitos de consumo contemporáneos, completamente distintos a los de la década de los ochenta.
“Las historias son más compactas y te tienen que enganchar desde el primer capítulo. Queremos ver cosas que tengan un nivel de producción mucho más alto, pero con historias que tengan una profundidad, que sí te dejen algo, que además de que te entretengan, te puedan dejar con una conversación (...) Sigue siendo un melodrama, que es un género que está muy en boga, todas las plataformas están haciendo melodramas. Y no tenemos que tenerle miedo a este género. La gente tiene que verla porque es un viaje visual muy bonito”, declaró el actor.
AJR