Antonio Banderas apadrina las 100 representaciones de “Blindness” en el Teatro Insurgentes

El actor español celebró la osadía de los productores Tina Galindo y Claudio Carrera de hacer teatro durante la pandemia y enfatizó que "el teatro es un muelle para echar a la mar nuestros sueños"

Conmemoran cien funciones de "Blindness" con placa (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Acompañados por Antonio Banderas, Marina de Tavira, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez celebran 100 representaciones de "Blindness" en el Teatro de los Insurgentes.

“El teatro es un muelle para echar a la mar nuestros sueños, para encontrar respuesta a las preguntas que este extraordinario momento nos arroja. El arte siempre se renueva y sobrevive, por ello, celebró la osadía de quienes han hecho posible una experiencia como “Blindness” y confiaron en que gente regresaría al teatro”, declaró el padrino de la velada, Antonio Banderas, desde el Teatro Soho en Málaga, España.

La obra producida por Claudio Carrera y Tina Galindo en colaboración con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez inició el festejo con una alfombra roja. Figuras del medio del entretenimiento caminaron sobre la alfombra para disfrutar de la función de “Blindness”. Alejandro Gou, Susana Zabaleta, Luis Gatica, Cassandra Ciangherotti, Marcela Guirado, Nailea Norvind y Juan Manuel Bernal fueron algunos de los invitados que acudieron a la celebración.



Para Claudio Carrera, traer de vuelta al público a las butacas del teatro ha sido una tarea compleja. La incertidumbre en el tema de la seguridad sanitaria continúa siendo el principal factor de duda en las audiencias.

Sin embargo, para él: “con el 'boca a boca', la gente sabe que tenemos todos los cuidados necesarios. La vacunación ha ayudado y hay un poquito más de tranquilidad, más ganas de salir y mucho ánimo de la gente por volverse a reencontrar en los espacios públicos”.

El productor dio a conocer que está en constante contacto con Banderas para desarrollar la obra en Barcelona, Madrid y otras provincias españolas. De la misma forma, adelantó que gracias al éxito que ha tenido “Blindness” frente al público, por el momento, no hay fecha de término de temporada.

La manera en que la pandemia ha obligado a los realizadores a replantearse estructuras de producción y resolver nuevos paradigmas ha incentivado a toda la industria del entretenimiento a involucrarse más entre ellos, a trabajar en conjunto y, así, apoyarse frente a la adversidad, por lo menos en lo que las cosas vuelven a la normalidad.

Por ello con “Blindness”, el productor busca restablecer a Ciudad de México como uno de los centros culturales y artísticos más importantes del mundo, con una oferta extensa y variada que poco a poco comenzará a llenar los foros más importantes de la ciudad. Sin embargo, para él es importante aprovechar la situación en que nos encontramos y demostrar que el teatro sigue más vigente que nunca.

“(Blindness) Ha sido algo que ha impactado en el mundo entero. Es un privilegio que tengamos en Ciudad de México la oportunidad de tener lo que sería el teatro más de vanguardia, que habla de este momento único en la historia, que será irrepetible y que hoy hay una luz al final del camino. El teatro hoy en Ciudad de México está a la altura, una vez más, de las grandes ciudades del mundo”, declaró Carrera sobre “Blindness”, que se encuentra ofreciendo presentaciones en Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Nueva York, Washington y, próximamente, España.



CLAVES

La experiencia sensorial “Blindness” en el Teatro de los Insurgentes, protagonizada por la voz de la nominada al Oscar, Marina de Tavira, ofrece funciones de jueves a domingo con un costo único de $1068.00 pesos por persona.

La obra se basa en el texto “Ensayo sobre la ceguera”, escrito por José Saramago, y se realizó bajo la dirección de Mauricio García Lozano que, en colaboración con el equipo del Teatro Donmar Warehouse en Londres, realizaron la grabación del monólogo y el diseño escénico y de iluminación.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS