'Arte' es el título de una obra de comedia moderna, escrita por la actriz y dramaturga de origen francés Yasmina Reza, que se estrenará este próximo 5 de marzo en el teatro Libanés.
Bajo la dirección de Cristian Magaloni, el montaje cuenta con las actuaciones de Fernando Bonilla, Alfonso Borbolla y Mauricio Isaac, así como con la producción de Alejandro Bracho, quien llevaba más de dos décadas esperando esta puesta en escena.
“Esta obra detona mucho mi gusto por el teatro, en 1997 la vi en el teatro Helénico y desde ahí me enamoré de la obra, la perseguí y la traduje. Estuve más de 20 años persiguiendo tener los derechos y este es el mejor momento y equipo para ponerla”, dijo Alejandro Bracho, productor.
- Te recomendamos Director de teatro y clown mexicano Aziz Gual presentará 'De risa en risa' en Torreón Teatro

La trama se basa en la historia de tres amigos quienes se reúnen como es su costumbre, esta vez para ver el cuadro que compró uno de ellos a un precio exorbitante, llevándolos a una discusión que pone en peligro su amistad.
“Si están buscando en el teatro algo que de nostalgia, que genere emoción, plática y discusiones después de verla, esta es la obra, es entretenida, divertida y al mismo tiempo profunda, una combinación que no se encuentra todos los días. La historia les va a recordar a las personas que tenemos cierta edad y hemos vivido las crisis que da la vida en momentos álgidos de las relaciones con sus amigos”, explicó.
Fernando Bonilla le da vida al personaje de Marco, compartió que en particular este trabajo es entrañable. “Es un placer ser parte de este equipo por muchas razones, tengo la oportunidad de abordar un texto extraordinario, muy divertido y con un personaje con mucho jugo, por supuesto es significativo hacer el mismo personaje que hizo mi padre hace 28 años, además de trabajar con amigos con quienes hemos logrado una complicidad”, dijo.
En su experiencia, Bonilla cree que todos los personajes le han revelado cosas que él desconocía sobre su persona y se dio cuenta de esto cuando su hija lo acompañó a un ensayo.
“Mi hija me preguntó qué personaje hacía su abuelo y le dije que el mismo que ahora hago yo, me contestó que no se parecía en nada a él, porque es idéntico a mí y fue un poco preocupante, porque tengo muchos vicios que están exagerados en este personaje y me espejeo, soy muy radical y a veces atropella la sensibilidad de las personas que me rodean. Ha sido divertido burlarme de mí mismo y prender algunos focos rojos de lo que puedo provocar”, expuso.
Para Mauricio Isaac los ensayos le dan la posibilidad de profundizar para abordar el personaje desde un lado menos fugaz, “el trabajo lo estoy disfrutando mucho, pero también sufriendo porque quiero que sea satisfactorio, que me nutra y que cuando venga la gente se divierta tanto como yo”, confesó.
Finalmente Alfonso Borbolla consideró que aquí se expone muy bien lo que significa tener un punto de vista contrario, “cuanto de nosotros sacrificamos y tenemos que cambiar de punto de vista, mezclado con el cariño de amistad de tantos años, produce una cosa explosiva y esto es lo maravilloso y vigente el texto”.
Claves
Hace 28 años Héctor Bonilla interpretó el mismo personaje, que ahora le toca hacer a Fernando Bonilla.
Las funciones solo las darán los miércoles a las 20:30 horas, con una corta temporada de 12 funciones.