La autorización para abrir los teatros es un primer gran paso: Guillermo Wiechers

El productor aseguró que la decisión del Gobierno de CdMx para que los teatros reinicien sus actividades es muy benéfica, pero que cada productor decidirá cuándo y cómo sube el telón de su teatro

Guillermo Wiechers agradece que "el teatro esté de vuelta" (ESPECIAL).
Ciudad de México /

El productor Guillermo Wiechers compartió su felicidad por la noticia que dio ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en torno a que a partir del 27 de agosto podrán abrir los teatros; sin embargo, dijo que por ahora “será decisión de cada productor cómo y cuándo sube el telón de su foro”, debido a que son situaciones y características diferentes las que vive cada uno.

“La noticia de la apertura de los teatros es un primer gran paso y en eso coincidimos varios productores, así lo platiqué con Tina Galindo, Juan Torres, Alejandro Gou y Rubén Lara, pero cada caso es diferente. De modo que de acuerdo a las condiciones de nuestras producciones es como iremos resolviendo el tema de la apertura”, explicó el productor a M2.

Esto porque Wiechers destacó que las producciones son diferentes y por ejemplo en el caso de las que son muy costosas, como los musicales, realizar una apertura al 30 por ciento es complicado; de ahí que será cada productor quien decida si retoma esa producción o no.



De hecho comentó que en el caso de las producciones que tiene en sociedad con Alejandro Gou, como son Hoy no me puedo levantar “la idea es hacer una gira por algunas ciudades del país en octubre y noviembre; mientras que con Jesucristo Super Estrella el plan es regresar a hacer tres funciones en noviembre para despedir el musical”.

Incluso destacó que “tengo mucha pena con Diego Shoening, quien ensayo su personaje y lamentablemente no pudo hacer ninguna función en Jesucristo Super Estrella”.

El productor también comentó que hay casos “como Rubén Lara, quien ya tenía montada y ensayada su obra Rosa de Dos aromas con Sylvia Pasquel y Rocío Banquells, o Alejandro Gou que ya estaba con A oscuras me da risa y El Tenorio Cómico, que son obras que no son tan grandes como un musical y pueden abrir más fácil, aún cuando el aforo del 30 por ciento sigue siendo complicado”.



No obstante, reiteró que es un primer paso y que están conscientes que van a trabajar con números rojos, pero que es importante que la gente se dé cuenta que “el teatro está de vuelta” y que ofrecerán “todas las medidas necesarias para que su salud esté asegurada”.

Aunque reconoció que la situación que enfrentan “es un gran desafío, pues ya lo vimos con los restaurantes y los cines, que no es fácil que la gente acuda y que el porcentaje permitido, del 30 %, a veces no se logra e incluso es muy inferior”, por lo que añadió “tendremos que diseñar campañas de Relaciones Públicas para decirle a la gente que el teatro está de regreso y su integridad estará muy protegida”.

Destacó que la insistencia en abrir los teatros “no se debe a un capricho de nuestra parte, sino a una necesidad, pues se trata de un entretenimiento que además de ser parte de la cultura del país, es una forma de ayudar a la gente a despejarse de la situación que ha provocado la pandemia, pues lamentablemente la salud mental se ha afectado como lo reflejan los números de suicidios”.

También comentó que aunque la fecha permitida para abrir los foros es el 27 de agosto, “es complicado que se pueda hacer, porque después de tanto tiempo será necesario checar las cuestiones del equipo técnico de cada producción, incluso ensayar, y delimitar todos los requerimientos que se están solicitando para brindarle todas las medidas de seguridad al público, por lo que creo que será en dos semanas cuando se suba el telón, pero insisto, eso ya será decisión de cada productor”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS