“Ayer maravilla fui” estrena luego de cuatro años

La cinta busca convertirse en un plato fuerte para el cine nacional en la nueva realidad de la industria

La película llegará a salas comerciales del país a partir del 15 de abril (ESPECIAL).
El director, Gabriel Mariño, aceptó que los temas de la cinta han evolucionado con el tiempo (ESPECIAL).

Alejandro Membrillo

Para Gabriel Mariño el nacimiento de su segundo largometraje se presentó como un importante reto reflexivo y creativo que vio la luz en 2017, año en que la cinta tuvo un exitoso recorrido en festivales internacionales de cine y otras proyecciones fílmicas.

Ahora el proyecto vuelve a presentarse en cines seleccionados del país y, ante la diferencia de contextos, el director platicó con M2 sobre cómo ha cambiado su apreciación por la historia que desarrolló hace cuatro años, y acerca del proceso que todo su equipo ha realizado para revivir la experiencia cinematográfica.

“Mi visión cambia con la película porque, como lo comenté alguna vez, la creación es el camino hecho expresión. Esta película es la huella, el testigo, de lo que era mi camino en ese momento y mi camino ha seguido. Volteo y la veo con mucha satisfacción porque dentro de todos sus defectos y virtudes encuentro que hay una congruencia entre lo que yo pensaba y sentía y lo que está plasmado en la película. Me sigo reconociendo en ella de manera honesta”, comentó el director poblano.



Con los años

Mariño agregó que desde que estrenó la cinta, el 27 de octubre de 2017, ciertos puntos de vista personales han cambiado, otros se han fortalecido y hay algunos que nacieron del propio viaje de la película y sus cuestionamientos a través del tiempo.

El enfoque en la sexualidad y la identidad de género alrededor de “Ayer maravilla fui” son dos de los temas que más se han desarrollado, creando conversaciones y exponiendo la forma en cómo una historia con tantos cuestionamientos puede continuar su evolución siendo influenciada por el contexto histórico y social de su proyección.

“Lo que la cinta planteó en términos conceptuales fue preguntar si es posible enamorarse de la esencia de alguien más sin importar el físico, el cuerpo, el género o la edad. Partiendo de ese cuestionamiento fue que construimos la película”, explicó.

“Surgió de varias semillas que se fueron sembrando a lo largo del tiempo y que germinaron. Una de las más importantes fue que hace tiempo leí una entrevista que le realizaron a Liv Ullmann; en ella, le preguntaron qué haría si por alguna razón pudiera ser hombre por un día y ella contestó que correría a hacer el amor. Esa respuesta detonó en mí una gran reflexión y muchas preguntas”, agregó Gabriel Mariño.


Además, el director declaró que su película obtuvo muchas inspiración de otros largometrajes e historias de ciencia ficción, así como de sus propias inquietudes por explorar los límites y fronteras de la interacción interpersonal en relación a las formas y al cuerpo.

“Ayer maravilla fui” iniciará su circuito de proyecciones en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá a partir de los próximos 15 y 16 de abril en Ciudad de México. Después viajará por Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, convirtiéndose en otra oferta para el público de la nueva normalidad, que a diario lucha por reactivar el cine.

“La distribución de películas mexicanas, sobre todo independientes, es un reto. Todavía lo es, junto al signo de interrogación que es la producción después de los recortes y la reconfiguración de los apoyos gubernamentales al cine. Sin embargo, siento que hemos valorado mucho más la experiencia cinematográfica después de la pandemia, hemos entendido lo valiosa que es, y espero que la experiencia de ver una película en el cine nos haga valorar más y ser un poco más selectivos con lo que queremos ver”, finalizó.



CLAVES

“Ayer maravilla fui” cuenta con Rubén Cristiany, Sonia Franco, Hoze Meléndez y Siouzana Melikian como parte de su elenco principal. La cinta fue dirigida por Gabriel Mariño y producida por él mismo y Gabriela Gavica Marrufo.

La película se estrenó como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017 y posteriormente participó en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en donde fue acreedora del premio Fipresci. También participó en el 38 Foro Internacional de Verano en la Cineteca Nacional.

NOTAS MÁS VISTAS