Se cumplen 15 años de unos de los mejores discos de la música contemporanea, un disco que elevó el nombre de Amy Winehouse al de una leyenda, un álbum cargado de miles de sentimientos, emociones y que posiblemente presagiaba lo que pasaría después.
Con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, se convirtió en el álbum con más éxito de la artista inglesa pero lo que quizá pocos sabían era todo lo que ‘Back to Black’ escondía detrás de aquellas letras.
- Te recomendamos ¡Nacía una estrella fugaz! Amy Winehouse cumpliría 38 años; conoce su historia, sus problemas y su final Música
La depresión, el consumo excesivo de drogas y una relación deteriorada con su esposo fueron algunos de los factores que orillaron a Winehouse a escribir ‘Back to Black’.
“Trata de mi ruptura con Blake, mi ex. La mayoría de las canciones hablan sobre él. Back To Black tiene que ver con un chico que volvió con su ex novia, y yo realmente no tenía nada más a lo que volver, así que supongo que volví a un negro por unos meses, ya sabes, haciendo cosas tontas, como lo haces cuando tienes 22 años y eres joven y estás enamorada.”
Dentro de este gran disco, se encuentra la canción ‘Rehab’que fue el primer single del disco, estrenado cuatro días antes del lanzamiento del álbum. Después, canciones como ‘You know I’m not good’, ‘Tears dry on their own’ y ‘Love is a losing game’ llevarían al disco a colocarse en el tercer puesto de las listas de popularidad en su primer semana a la venta.
“Cuando escribí la primera canción sobre Blake, las otras salieron solas. Con esta tormenta de sentimientos, estaba en racha. Cuando escribes una canción tienes que recordar cómo te sentías, qué día hacía, cómo olía su cuello. Tienes que recordarlo todo”
‘Back to Black’ fue reconocido en el año 2008 por los Grammy como “Grabación del año” y a ‘Rehab’ como “Canción del año”, llevando a Amy a ganar esa misma noche al “Mejor nuevo artista”.
Amy Winehouse fue encontrada muerta el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad. Después de aquel trágico día, ‘Frank’, ‘Back to Black’ y ‘Back To Black-EP’ entraron nuevamente en el Billboard 200 en Estados Unidos, en el número 57, 9 y 152, respectivamente.
‘Back to Black’ alcanzó el puesto número cuatro a la semana siguiente de su muerte. También encabezó la lista Digital Albums, y fue el segundo mejor vendedor en iTunes en la misma semana. ‘Rehab’ volvió a entrar y lideró la lista Digital Songs con ventas de 38 mil copias. También alcanzó el quinto puesto en el Billboard Hot 100.
DAG