Blindness “nos ha dado la oportunidad de reinventarnos, ante la importancia de reactivar el teatro y la confianza de la gente; pero queremos regresar al escenario, queremos el teatro como era antes”, coincidieron Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez y el productor Claudio Carrera al hablar de la experiencia teatral que presentan en el teatro Insurgentes, que estrenó en Londres el año pasado, y que el 14 de abril subirá el telón en Nueva York.
Emocionados por la reacción que ha tenido la propuesta sensorial, la actriz y los productores compartieron la complejidad que han enfrentado para que la obra abriera el teatro Insurgentes y con ello volver “a una de las artes, el teatro, que ha sobrevivido a todo, hasta guerras, y que seguramente volverá, aunque es cierto que aún no sabemos cuándo”, destacó Marina de Tavira.
La actriz que es la narradora en la historia, por lo que se convierte en la acompañante no solo de los personajes que padecen la pandemia de ceguera, sino también del público que se sumerge en esa anécdota basada en el texto (Ensayo de la ceguera) de José Saramago.
"No fue solo con la voz, sí es una experiencia que el espectador está escuchando, pero la forma en que fue hecha fue dentro de un teatro, el micrófono con el que se grabó, sobretodo la segunda y tercera parte, es un micrófono binaural que tenía oídos, es una cabeza realmente con oídos, que iba conmigo a todas partes, él era mi referencia, a esa persona le estoy halando. Es un personaje, hubo que memorizar el como en una obra de teatro, hubo un trazo escénico, hubo ensayo, repetición, también tuvo algo de cine porque había toma 1, toma 2, pero esto era un teatro, no era una cabina, una grabación donde te sientas con un micrófono a leer, realmente fue una puesta en escena; es verdaderamente un ejercicio teatral para mí”.
Además, la actriz, quien se unió al igual que Méndez y Carrera, a la conferencia vía zoom, destacó que la experiencia le ha permitido hacer “catarsis de lo que nos ha sucedido en el último año y de lo que todos necesitamos hablar de ello, referirlo”.
Luis Gerardo Méndez
Regresar y a la gente “algo novedoso, original, pero sobre todo seguro; pues una de las características de Blindness es que el montaje que se hizo para México garantiza la seguridad de la sana distancia para que el público acuda sin temor”, dijo el actor, quien en la propuesta ejerce su faceta de productor al lado de Diego Luna, Claudio Carrera y Tina Galindo.
Claudio Carrera
Tras congratularse de que Blindness ha abierto las puertas del teatro Insurgentes, confesó que desea que “muy pronto podamos retomar el escenario como antes”, pues por ahora apenas es una decena de técnicos los que trabajan en la realización del montaje.
“En el Insurgentes hemos tenido hasta 150 personas que nos ayudan en la presentación de la obra, por lo que deseamos que pronto podamos generar esas fuentes laborales, para muchas de las personas que han sido afectadas por la pandemia, pues viven del teatro”.