Bluey, la multipremiada serie infantil que llega a México de Australia

El productor Daley Pearson aseguró que el objetivo de la serie siempre fue crear un producto adecuado para verse por niños y adultos

El exitoso programa australiano se convierte en parte del contenido infantil a disposición de la región latinoamericana (ESPECIAL).
'Bluey' se enfoca en ejemplificar situaciones cotidianas de una familia (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Disney Plus y Azteca 7 transmiten el programa infantil número uno en Australia, Bluey, creado por Joe Brumm y producido por Charlie Aspinwall y Daley Pearson, con el apoyo de la compañía Ludo Studio.

Desde 2018 que se estrenó en Australia, la serie fue objeto de múltiples premios y reseñas positivas, catalogado como uno de los programas infantiles más destacables de la época. Las aventuras cotidianas de Bluey y su familia se ha convertido en uno de los materiales animados más atractivos para padres e hijos, que buscan una representación positiva de su vida a través de los medios.

“El objetivo principal desde que iniciamos el programa fue que los niños pudieran verlo con sus padres; no nos dimos cuenta de la importancia real del juego. Cuando los niños juegan, tienen su primera representación de la vida, para ellos es muy serio representar a través del juego acciones que ven en nosotros”, explicó Daley Pearson.

Y aseguró que para ellos fue una sorpresa la popularidad que alcanzó el programa, y que entiende la relevancia de que los padres busquen enseñanzas en los episodios y en las experiencias de la familia Heeler. Sin embargo, compartió que esta nunca fue la finalidad de la serie, por lo que, han tenido que ir adaptándose a las necesidades de la audiencia.



El perro es la figura central del programa ya que los niños pueden relacionarse de forma orgánica con los personajes sin importar su origen étnico y geográfico. Y, aunque el Blue Heeler es una raza caninas característica de Australia, para la audiencia infantil solo es un personaje en el que se ven reflejados.

“Sabíamos que teníamos que hacer que el show fuera atractivo para que la gente se involucrara con las historias más complejas; lo primero que se nos vino a la cabeza fueron los perros –detalló Pearson –me parece que la gente se identifica con el hecho de ver que una familia australiana pasa por las mismas situaciones que ustedes en México, Londres o Nueva York. La realidad es que no somos tan diferentes entre nosotros”.

Eventualmente, el contexto cultural y social incentivará a que los creadores busquen nuevas formas de continuar con el desarrollo de la historia; por ahora, planean seguir enfocándose en el mismo planteamiento que han tenido desde el inicio.


Para México

“Bluey es el show más popular en Australia, parece que también lo será en Estados Unidos y en el Reino Unido, y hay una responsabilidad que viene con eso, por eso hablamos todos los días de lo que consideramos apropiado y lo consultamos con nuestros socios de cada región”, comentó.

Adrián Ortega, Vicepresidente de Programación y Adquisiciones de Azteca 7, comunicó: “En el canal buscamos constantemente contenido exitoso, de clase mundial, divertido, entretenido y que tenga valor agregado para los niños en México, por eso estamos convencidos de que Bluey encaja perfectamente con nuestra estrategia”.




CLAVES

En la tele

Bluey se transmite por Azteca 7 todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas en el bloque infantil Kidsiete.

Voces latinas

El equipo de producción estuvo involucrado con la selección de las voces para el doblaje, entre las que están Bonnie Miuller, Pamela Mendoza, Emilia León y Rafael Pacheco, entre otros.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS