"Cada minuto cuent"a, es la nueva serie dirigida por Jorge Michel Grau, que narra el terremoto que sucedió el 19 de septiembre de 1985 en Ciudad de México, gracias a la tecnología Virtual Production se recreó el entorno, de una forma sorprendente. En entrevista con MILENIO, los protagonistas y director hablaron de esta producción.
“La historia está inspirada en el padre de uno de los productores quien es médico y vivió el terremoto de esa manera y luego nos muestra la urgencia de hablar de la identidad nacional, la ayuda, la ciudadanía, es un pretexto perfecto y una radiografía para ver cómo es la Ciudad de México Y cómo nos organizamos para salir adelante”, explicó Jorge Michel.
El director de la serie consideró que este es el momento ideal para contarla, ya que es un momento donde la polarización de pronto dice que nos invade y llena los espacios y esta es una manera de ser capaces de reaccionar, “si bien es una historia muy dolorosa, también nos enaltece y que nos da la luz esperanzadora de cómo somos como sociedad”, aseguró.
La trama va dirigida a todo el público, no es un documental sino la historia vista desde la perspectiva de un doctor que vive el terremoto y las horas críticas tras el sismo, que los rebaza como equipo.
“La historia se trata con mucho respeto y con la sensibilidad suficiente, es un serie para entretenerse y conecta con el espíritu humano, está hablando del 85 desde un lado de luminosidad, no de lo que perdimos, que está en la historia, pero subraya lo que ganamos, que es esto de espíritu humano”, agregó Osvaldo Benavides.
En el rodaje se llevaron 28 semanas y aunque había experiencia de trabajar con pantallas, no eran de la magnitud a las que tuvieron, fue la primera vez se usó esta tecnología en América Latina, para ello tomaron cursos que llevó al equipo, narra Michel Grau, a darse cuenta que es una gran herramienta para contar historias de una mejor manera.
- Te recomendamos Riviera Maya, un lugar para la aventura Viajes
Para los actores fue una nueva manera de trabajar, ya que en el set había una continuación de la escenografía que aparecía en pantalla, dándoles así otros elementos para poder crear cada escena.
“Fue mucho más fácil de lo que me imaginé, uno tiene ideas preestablecidas que no son ciertas, al final trabajas en un ambiente más controlado que en una locación, con los elementos y las imágenes suficientes, para poder entrar en la ficción de una manera más orgánica y real. Fue extraordinario porque nos permitió conectar con los compañeros, contar la historia y hacer el trabajo más eficiente”, relató Maya Zapata.
Para Jesús Zavala en un principio fue intimidante trabajar con estas pantallas, ya que marcará un antes y un después en la forma en la que se puede contar todo tipo de historias, “ya no hay límites, es maravilloso poder estar literal en 1985, con todos los elementos, a diferencia de una pantalla azul o verde, donde tienes que imaginar todas las cosas. Me siento muy afortunado, esta tecnología cambia la industria y de aquí en adelante es parte de México”.
Finalmente Antonio de la Vega coincidió con Zavala y agradeció que fuera esclarecedor porque le abrió los ojos a cosas que no sabía,“llegamos a trabajar en tres foros al mismo tiempo con toda esta tecnología, con una cantidad impresionante de extras, el compromiso de toda la gente fue de 10 y me siento muy afortunado de haber trabajado de la mano de Michel Grau”.
Está inspirada en hechos reales, narra la vida de un doctor que en pleno ejercicio después del terremoto intenta salvar a los pacientes y compañeros, también muestra cómo lo atormenta su pasado, junto a ello muestra a una periodista que busca fama que al enfrentarse a las circunstancias devastadoras intenta salvar a otro, mientras vive una crisis familiar.
Los detalles
Se estrenará a través de Prime Video en más de 240 países y territorios, bajo la producción de Amazon Studios y Traziende Films. La producción virtual fue operado por Simplemente en los Estudios Churubusco,
La pantalla tiene 200 metros cuadrados 3D, la resolución es de 14 K compuesta por paneles LED AOTO de alta resolución de 2.3 mm, que mide 10 m de largo, 15 m de ancho y 6 m de altura.
El ahorro al contar con esta tecnología es del 30% de recursos, además del cuidado del planeta al no tener tanto desecho en escenografía.
YVI