Desde octubre se abrió el telón del musical Chicago, el cual ha tenido una respuesta positiva del público no solo por la trama, sino también por el elenco que la encabeza, además en una obra como estas se requiere de un buen ensamble que deje todo en el escenario tanto de sensualidad como también de presencia y por supuesto la técnica Fosse que se requiere para un buen show.
Los bailarines, algunos que provienen de otros estados de la República, sí como los internacionales, se unen como una gran familia para poder festejar las fechas decembrinas porque a pesar de que hoy descansan, mañana seguirán dando lo mejor de sí para el público.
Yoli Campos es de Mazatlán y no puede irse a festejar. Sin embargo, la pasa con la familia de su novio que ya es parte de ella, así como Gloria Toba proveniente de Tijuana, cuyos seres queridos vienen a visitarla.
A la bailarina y actriz Alma Cero, que por segunda ocasión está en este musical, le gusta “pasarla en familia, también con amigos; el año pasado estuve en Nueva York con mi hijo, que vive allá, pero ahora a él le toca venir y estar con nosotros y también amigos”.
Hay bailarines que se encuentran lejos de casa como José Antonio Domínguez de Canarias, España, así que disfrutará en compañía de amigos, porque tendrá mucho que bailar en el escenario y para el próximo año desde “éxito y mucho amor para toda la compañía teatral”.
En la playa
Leornardo Wagner ya ha estado en México en fechas decembrinas, pues el año pasado estuvo en Los Miserables, personificando a Jean Valjean en algunas funciones. “En Brasil, en estas fechas, tenemos vacaciones, es verano, es la playa, ya llevo dos años pasándola en México” y para el próximo año buscará seguir trabajando y tener salud “que es lo más importante”.
Para uno de los más jóvenes, Federico, de 26 años, en su natal Argentina también el clima es muy distinto, pero le encanta pasarla en Ciudad de México. “La Navidad y Año Nuevo es muy diferente usamos pantalones cortos, hay piscina”, y en cuanto a sus deseos prefiere que la vida lo sorprenda y todo fluya de una manera positiva”.
Carlos Pérez, quien también es argentino, disfruta de trabajar en estas épocas, además su esposa y su hija se encuentran en el país, por lo que para él significa mucho tener su apoyo en ese musical. “Estoy lejos de mi familia, pero estoy contento que mi mujer y mi hija están aquí; además tengo ya a mis amigos, que después de estar cinco años, ellos también se vuelven familia”, destacó el bailarín, quien también estuvo en Los miserables.
En su mayoría, el grupo de trabajo se encuentra contento de recibir el fin de año en nuestro país, y aunque todos agradecen tener trabajo, no dejan de extrañar sus raíces.
Tal es el caso del cubano Dio Hondares, quien ha estado en musicales como Myst, Hoy no me puedo levantar y hasta Aventurera, lleva 10 año en nuestro país, por lo que ya se acopló a las festividades mexicanas. “En Cuba todo el tiempo hay fiesta, no hay diferencia, desde que estoy en México, trabajo todas las navidades, si veo a mis amigos, pero también trabajo y además amo el bacalao”, dijo contento.
Finalmente, el mexicano Jacobo se calificó a sí mismo con un verdadero Grinch, y no es que no le guste pasarla bien, más bien “todo es caótico, hay mucho tráfico, pero trato de adaptarme; deseo que todos sigamos teniendo trabajo y que la condición del país mejore”.
Y para las chicas, la situación no es diferente. Gloria Toba disfruta y agradece trabajar en fechas decembrinas, “Me gusta sentirme en paz y tranquila, que lo demás fluya”. Carolina Laris invitó a su familia a pasar estas épocas con ella: “En este 2020 trabajaré en el balance, en encontrar el equilibrio conmigo misma“, dijo.