Alfonso Cuarón destacó que "si hubo una cierta aceptación en Hollywood hacia lo que yo hago fue gracias" a la industria del cine mexicano que nos distingue desde los años 30 por su proyección, gracias a la comercialización que tuvo.
"Por mis propias raíces el cine que yo pude ofrecer es distinto al que hacen ahí. No hay que ver esta mexicanidad como un obstáculo, sino todo lo contrario. Hay que ver la mexicanidad como una virtud”, declaró.
El ganador del Oscar forma parte del evento México Siglo XXI, “Lo haces tú”, impulsado por la Fundación Telmex Telcel en el Auditorio Nacional.
- Te recomendamos Angela Aguilar habla del BULLYING que recibe en redes: "Estas cosas me duelen" Famosos
El cineasta platicó con el público, conformado por becarios, estudiantes y seguidores de su carrera, sobre el posible futuro del cine mexicano, tomando en cuenta su privilegiada perspectiva como realizador.
Más estrellas en el evento
Además de Cuarón, el evento México Siglo XXI “Lo haces tú” también contó con personalidades como Will Smith, Pepe Aguilar o la astronauta mexicana Katya Echazarreta.
El director de películas como Roma (2018) o Gravity (2013) fue cuestionado sobre aquellos factores que le ayudaron a tener presencia en el cine estadunidense, así como aquellas diferencias que caracterizan al cine mexicano, particularmente, frente al resto del mundo.
“Estamos en una época sin precedentes, no solo en cine mexicano, sino en cine mundial. Eso se aplica a cualquier disciplina. Hay cambios de paradigmas y creo que es importante hablar de la importancia de esos cambios de paradigmas”, dijo Cuarón.
“En el cine el paradigma ya ha empezado a cambiar desde hace algunos años – es muy claro con la existencia de las plataformas – y estos paradigmas afectan la manera de producir y depende de los cineastas no rendirse a los paradigmas, sino crear los propios. Utilizar la realidad, las herramientas que te da, para tratar de trascender esas herramientas”.
LOS JÓVENES Y LA TECNOLOGÍA
Cuarón destacó la importancia de la inquietud creativa en los jóvenes para sacarle provecho al ‘boom’ tecnológico que vivimos en la actualidad, específicamente enfocado en la creación artística y cinematográfica, así como la relevancia de la creación de una comunidad que constantemente se cuide y busque colaborar.
Sin embargo, confesó no tener la estrategia perfecta para impulsar el cine de nuestro país.
“Yo quisiera tener esas fórmulas. Creo que hay cosas que son obvias que ya se han implementado, que son apoyos, hay ciertas iniciativas que dan apoyos y es muy importante la colaboración entre esas iniciativas y las entidades privadas”.
“Estamos en una época muy rica en el sentido de la creación de nuevas tecnologías y, de alguna manera, corresponde a los jóvenes crear nuevos paradigmas. Algo fundamental, que ha salvado al cine mexicano, ha sido la colaboración, el trabajo en equipo y la lealtad que hay entre la comunidad del cine en este país (...) En este país somos muy afortunados de tener una comunidad en el cine que se protegen entre todos y que juntos han logrado la creación de formas”, explicó.
evt