La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se engalanará con la presencia de miembros destacados de la industria nacional e internacional, como los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Damien Chazelle, así como el presidente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), John Bailey.
“Durante muchos años colaboramos con Universal Pictures, hemos hecho nueve inauguraciones con ellos y que esté presente Damien Chazelle (para la primera gala, con Firts Man), fue gracias a la confianza en el festival (…) El miércoles 24 de octubre se le dará un premio a Alfonso Cuarón”, adelantó Daniela Michel, directora general del FICM.
Ese galardón que se le otorgará al director, por su excelencia artística, es diseño del artista michoacano Javier Marín y será el primero que dé en su historia el encuentro cinematográfico; además por la intervención de Esperanto Filmoj y Participant Media, la misma noche se exhibirá Roma, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia.
El presidente de la AMPAS visitará por segunda ocasión el FICM, gracias al trabajo en conjunto de Michel y de Gregory Nava, gobernador de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences: “Cuando hizo el acercamiento, él quería ver cómo a través de las instituciones y fundaciones estrechar la relación, eso fue pensado antes que Donald Trump ganará, por su discurso contra los mexicanos.
“Al ver su triunfo se sumó el presidente de la Academia y esta vez, (su participación) está dedicada a las mujeres mexicanas que llegaron a Hollywood: Dolores del Río, Katy Jurado y Lupe Vélez, ahora no está Lupita Tovar, pero estará su nieto Noé Hernández para presentar ‘Bel Canto’, con Juliane Moore y Tenoch Huerta, y la celebramos con eso”, agregó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.
Este año el jurado del FICM estará integrado por Diego Luna y Michael Rowe, entre otros, y será presidido por la escocesa Lynne Ramsay, todos encargados de seleccionar a los ganadores de la competencia entre 11 largometrajes, 59 cortos, 11 documentales y 12 obras michoacanas.
Se realizará también una retrospectiva y se montará una exposición en honor del fotógrafo mexicano Alex Phillips, para la que se contó, una vez más, con el apoyo de Fundación Televisa: “Reiteramos el compromiso de Fundación Televisa con un festival de esta magnitud, nos da un orgullo ser parte de esto, colaboramos desde el 2007, con el premio a Mejor Documental Mexicano.
“Y exposiones en la Plaza de Armas, que responden a las retrospectivas que tiene el festival, por séptima ocasión. Esta vez será de Alex Phillips y se hará con el archivo de cine mexicano, lo que buscamos es que haya ventanas para proteger el patrimonio histórico del cine nacional”, expresó Mauricio Maille, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.
El programa de funciones especiales, en tributo a Phillips, incluyen Santa (1931), de Antonio Moreno; La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro; Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes; Aventurera (1950), de Alberto Gout; Subida al cielo (1952), de Luis Buñuel; Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein.
Los estrenos nacionales que albergará el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia serán Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez. Entre los internacionales se apreciarán Colette, de Wash Westmoreland.
En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan.
ES