ARPA, presente en Reto DocsMX con 12 documentales poblanos

Adriana Durán Guerrero, coordinadora de la Licenciatura en Cinematografía, señaló que la comunidad estudiantil es muy activa y reflexiva sobre el séptimo arte.

Escuelas de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP. (Agencia Enfoque)
En el Reto DocsMx, los estudiantes de Cinematografía han obtenido reconocimiento. (Especial)
Rafael González y Leticia Gutiérrez
Puebla y Tamaulipas /

Estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuelas de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) registraron 12 documentales en el Reto DocsMX 2020, componente de apoyo a la creación y producción que cumple 15 años de actividad. El mayor número de los proyectos fueron producidos por poblanos.

Adriana Durán Guerrero, coordinadora de la citada licenciatura, se dijo “muy orgullosa por su comunidad estudiantil y docente, porque es una muy activa, que está todo el tiempo reflexionando sobre el cine y haciendo cine desde diferentes trincheras”.

La coordinadora apuntó que suman diversos reconocimientos en los ámbitos de cine documental, cine ficción y guion, “así como en otras expresiones y formas, como la fotografía”.

Entre ellos, destacó al más reciente, el largometraje de ficción El mar entre las casas, dirigido y escrito por el poblano Juan Pablo García Gordillo, el cual compitió en la sección de Largometraje México de la 23 Edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Otro de los proyectos está a cargo de Jorge Enrique González Venegas, originario de Ciudad Madero, quien estudia el séptimo semestre de la licenciatura y cuenta la historia de su mamá, quien perdió su empleo luego de la muerte de su jefe a causa del covid-19.

“Me entusiasma mucho el hecho de poder trabajar en una historia tan importante para mí y con la que se puedan identificar tantas personas en este tiempo de pandemia, puesto que habla sobre el encierro y la pérdida del trabajo que muchos han sufrido”, dijo el estudiante.

Adriana Durán Guerrero, coordinadora de la Licenciatura en Cinematografía de la ARPA en la BUAP. (Especial)

Logros de la institución

En otro punto, Adriana Durán Guerrero presumió que en todas las ediciones del Reto DocsMx, los estudiantes de Cinematografía han obtenido, por lo menos, un reconocimiento.

Asimismo, indicó que la facultad, que suma 239 alumnos activos actualmente y recibió a su primera generación en 2013, registra ya varios egresados “que están haciendo lazos y creando plataformas para poder seguir haciendo cine y fortalecerlo en Puebla, sobre todo, y en el país”.

Señaló que entre el 10 y 15 por ciento de la plantilla de estudiantes son foráneos y el resto locales.

Además, aseguró que la primera generación de egresados de la Facultad de Cinematografía “marca un parteaguas al resto de las generaciones ya que ha estado muy activa en espacios de festivales y de gestión cultural”.

Estableció que todo este empuje ha permitido que las siguientes generaciones se atrevan “más y más y entonces es una cuestión como muy rica, porque se da y se puede ver y vislumbrar que es posible abordar desde distintas trincheras y espacios, así como desde una diversidad de habilidades, capacidades y pensamientos, etcétera”.

Aunado a ello, dijo que “lo que ahora veo es que las nuevas generaciones van mostrando más claridad hacia dónde y qué terrenos quieren incidir a partir del cine y es una cosa que me da muchísimo gusto porque va fortaleciendo, cada vez más, al resto de las generaciones que vienen”.

Una nueva edición

Respecto a la edición 2020 del citado reto, Durán Guerrero dijo que consistió en hacer el documental en 100 horas utilizando cualquier clase de videocámara, “ya fuera del celular, semiprofesional, profesional o dron”. 

a convocatoria estableció producciones originales y creativas que reflejaran la capacidad de un cortometraje para incidir en una problemática social. “La temática se las dieron los mismos organizadores del festival. Los estudiantes tuvieron que improvisar en esas 100 horas y hacer estas historias a partir de la realidad”.

Destacó que, por primera ocasión, se permitió la participación “de cualquier persona que metiera una solicitud”.

Asimismo, dio a conocer que se permitió conformar equipos de hasta cinco personas o registrar una producción de forma individual. Aseveró que una de las ventajas del documental es que permite “representar y contar historias de la vida real”.

Por último, informó que entre los cortometrajes registrados, con una duración máxima de 10 minutos, se otorgarán dos galardones: el Premio del Jurado y el Premio del Público.

mpl

LAS MÁS VISTAS