La mezcla de culturas, rituales espirituales, la conexión con el universo y los poderes se unen en la nueva cinta de Marvel, Pantera Negra: Wakanda por siempre que llegó a las salas mexicanas con toda la emoción de los fanáticos y también del elenco por contar esta nueva historia.
Como se sabe desde hace algún tiempo, los mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena forman parte de esta historia en la que interpretan a Namor y Namora, respectivamente. Para ambos estar en Marvel es algo que jamás imaginaron en su carrera, y sienten esa responsabilidad de hacer un personaje que resuene entre los fanáticos.
“La verdad sí estoy bien feliz, no me lo imaginaba de esta manera; para mí lo importante es crear un personaje lo suficientemente lógico y sólido que vaya en concordancia con el universo creado en esta película, sobre todo en la primera cinta. Como artista, fue increíble colaborar en la creación del personaje con Ryan Coogle, que fue caminando bastante bien”, mencionó Tenoch en entrevista con MILENIO.
Namor es hijo de un mutante y de la princesa de la Atlántida; este papel tuvo su primera aparición en los cómics de Marvel en 1939, cuando se enfrentó con piratas; tiempo después se juntó con Capitán América y la primera Antorcha Humana para detener el avance de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Ahora Namor se está inspirado en culturas mesoamericanas, especialmente la azteca; en su vestimenta incluye un penacho y tiene poderes; en la cinta cuenta su llegada y su historia de vida: la cultura prehispánica tiene un toque mágico.
“Lo más importante para mí es el significado que puede tener puede tener este papel, el compromiso sobre todo con los más chavitos, para que el día de mañana puedan mirarse al espejo con orgullo y verse hermosos, hermosas y poderosas, a partir de lo que puedan ver. Ese es mi temor y lo que más me preocupaba crear: la dignificación de quiénes somos y quiénes seremos”, añadió el mexicano.
Para Mabel fue muy retador encontrarse con Namora, pues tuvo que imprimirle lo mejor de ella y su trabajo para mantener la conexión de estos papeles en una película tan exitosa e importante como Black Panther.
“Fue llegar a un universo en el que no quieres fallar, quieres estar a la altura del elenco, de la producción, te quieres comer un poco el mundo porque yo estaba soñada con todos esos juguetes que hay en la producción, tuve que trabajar muchísimo y mantener esa conciencia de lo que hay que hacer para conectar con las emociones y aprender de tu cuerpo a prender a soltar, divertirte, disfrutaba siempre enfocada en que toda saliera bien, pero el director y el equipo me ayudó a sentirme relajada”, mencionó Mabel.
“Ver la película es encontrarte con partes de las historias con las que creces, ser un poco la representación en todos esos mundos; imagínate, hablamos seis idiomas en la película, hay un montón de riqueza musical, de colores. Siento mucho orgullo, me gustaría seguir representando a mujeres con esa fuerza, es lo que yo quería para Namora: darle el poder y la inteligencia, para mostrar esa parte que tenemos los mexicanos como la unión, la familia la calidez, protección por el pueblo, por los orígenes”, dijo la actriz.
Lupita Nyong’o, quien es mitad mexicana mitad keniana e interpreta a Nakia en la cinta, mencionó la importancia de mostrar la diversidad cultural y la inclusión con las mujeres, sin importar razas ni orígenes.
“Es hermosa la diversidad que existe en las mujeres, pues mostramos ser fuertes, inteligentes; incluso con todas y nuestras diferencias, así empezamos desde la primera película, fuimos cargando con es legado hasta el día de hoy, que los hombres aquí son iguales a las mujeres”, mencionó la actriz.
Nuevos mundos
La cinta narra la historia de la lucha de la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje que luchan con todo para proteger a su nación de amenazas externas y fuerzas invasoras a raíz de la muerte del rey T’Challa (Chadwick Boseman); a la vez muestra la historia de Namor, en la que Tenoch aparece como uno de los protagonistas y es el encargado de dar a conocer lo que es la cultura de los ancestros en México y la cultura maya.
“Había muchas cosas que no conocía de la cultura y descubrí un mundo hermoso, creo que es muy lindo aprender de todo esto, pues ahora quiero saber más; me encantó poder retarme al estudiar sobre la cultura y todo lo que se representa como México”, mencionó Letitia Whright, quien en la historia es la hermana del Rey T'Challa.
Letitia recuerda a su gran amigo y compañero recuerda Chadwick Boseman, quien falleció en 2020 dejando un hueco enorme no solo para la producción, sino para el mundo y sus fanáticos.
“Fue muy difícil regresar al set de Pantera Negra sin Chadwick, fue realmente muy complicado no solo para mí, no saber qué esperar de todo, hubo algunos obstáculos; tuve que quitarme esas partes tristes para dar lo mejor de mí y seguir adelante con un personaje que estaba esperando por darle todo; además llegó Tenoch que para mí fue inspirador, así que en todo existe esa parte de sanación también”, mencionó la actriz británica.
Hablar del dolor y de las pérdidas para transformarse es una de las enseñanzas que también muestra Wakanda, en la que todos los actores, incluyendo el director, concordaron con esta situación que sucede en la vida.
“La belleza de construir personajes tan complejos es que tienes pasar por ese proceso de duelo para sanar, no solo personalmente sino en la proyección de la cinta, que nos invita a reconectar y reconocernos con nuestras propias heridas y errores. Disfruto mucho que en nuestro mundo en algún punto se pierden entre lo correcto y no correcto, quieren transformarse para evolucionar como sociedad”, mencionó Mabel.
caov