‘Blue Velvet’, la obra seminal de David Lynch… y Badalamenti

Reseña

Gran parte de las ideas de escenas clásicas de este ‘thriller’ —considerada por la revista Time como la mejor película de la década de los 80— surgió del autor italiano y no de su director.

Detrás de las cortinas se encuentra la basura. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Desde los tiempos de Hitchcock y Bernard Herrmann, los dúos dinámicos cineasta-compositor han sido determinantes en el éxito de infinidad de películas. Es sabido que si no fuera por Herrmann nunca hubiéramos escuchado la escena de la regadera en Psicosis con sus legendarias cuerdas agudas y disonantes.

Lo mismo pasa en el binomio formado por David Lynch y Angelo Badalamenti. Blue Velvet (1986), la obra maestra del cineasta que fue la primera —muchos años antes que Belleza Americana— en desenmascarar la realidad del sueño americano más allá de las cercas blancas, los perfectos jardines y garages automáticos de los suburbios estadunidenses. Gran parte de las ideas de escenas clásicas de este thriller —considerada por la revista Time como la mejor película de la década de los 80— surgió del autor italiano y no de su director.

Por ejemplo, fue a Badalamenti al que se le ocurrió que Isabella Rossellini —en su mejor actuación— cantara el tema “Blue Velvet” a pesar de no tener nada de voz, pero entrenada con el arreglista para que la escena sobresaliera por la sensualidad de la hija de Ingrid Bergman.

Fue también él quien descubrió a Julee Cruise, quien interpretó una letra de Lynch con voz angelical. Y es el tema que cierra el misterio que maneja el filme, “Mysteries Of Love” y que nos brinda esperanza al final de la película.

En conjunto lograron obtener los derechos de “In Dreams”, de Roy Orbison, para que un temible chulo rompiera con la lógica del filme cantando mientras pasan cosas terribles, y que una prostituta se subiera a bailar el mismo tema al techo de un auto mientras sucede una brutal golpiza.

Ahora que Blue Velvet debuta en blu-ray como título de la colección Criterion, vale la pena revisitar una de las películas más originales que se ha realizado, donde el voyerismo, el travestismo y el fetichismo son objetos de estudio, pues conducen a su protagonista, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) a los rincones más oscuros que se esconden detrás del Estados Unidos perfecto.

VEREDICTO

10

Película: 10

Imagen: 10

Sonido: 10

TOP 3. CINTAS QUE DESENMASCARAN LA REALIDAD ESTADUNIDENSE

BELLEZA AMERICANA

Dir: Sam Mendes

Todo mundo se odia y nadie quiere lo que tiene en esta comedia de humor cáustico.

PSICÓPATA AMERICANO

Dir: Mary Harron

A veces detrás del éxito y la perfección se encuentra el vacío más grande.

HAPPINESS

Dir: Tod Solondz

Una sátira donde la falta de amor familiar incita a la pedofilia y otros crímenes.

LAS MÁS VISTAS