Cine. Mundos Cósmicos estrena este viernes en cine

Sergio Tovar Velarde dirige la cinta protagonizada por Jorge Luis Moreno y Elizabeth Valdez que explora las reflexiones de un joven artista frustrado y su búsqueda por cambiar su panorama mediante un viaje psicodélico

Este viernes estrena Mundos Cósmicos en cines nacionales | Especial
Ciudad de México /

“Tenía la intención de contar en una película la sensación que le da a un artista sentir el rechazo, sentir que no es apreciado su talento, el trabajo y el empeño que le pone”, explicó el director Sergio Tovar Velarde (Cuatro lunas (2014)) sobre su más reciente película, Mundos Cósmicos, aunque “también tenía en el tintero la historia de amor de una pareja, de unos cómplices que quieren explorar cosas, en este caso sustancias psicodélicas. Tenía la idea de hablar del artista frustrado que no ha logrado el éxito, de los sueños no concretados, de los sueños inconclusos”.

Protagonizada por Jorge Luis Moreno y Elizabeth Valdez, Mundos Cósmicos es una película que aborda distintas aristas temáticas dentro de su narrativa, contenido que refleja la forma en que fue desarrollándose, según cuenta el mismo Tovar Velarde: “Uno cree que la idea de una película llega como si fuera una pieza completa y en realidad a veces llega la idea de una premisa, pero se van añadiendo elementos que después van modificándola a tal grado que replantean la estructura, a veces la historia, e incluso el discurso. (Mundos Cósmicos) es la suma de tres diferentes ideas en un solo concepto”.

La cinta llegará a los cines el próximo 12 de abril y tanto el director, como una de sus protagonistas, Elizabeth Valdez, coinciden con que Mundos Cósmicos es una historia que poco a poco irá encontrando su audiencia, en el sentido de que es una narrativa que se beneficia de la conglomeración temática, de poner temas sobre la mesa, aunque en el fondo sea una historia sobre “cómo se transforma el amor de dos personajes”.

“Mucha gente se va a identificar con todos los aspectos de la película, con los diferentes temas que toca; desde esta cuestión social, económica, de lo que está determinado por la sociedad, hasta el amor de pareja y la transformación del amor (...) Otra cosa es quitarse los tabús de estas sustancias, abrir el tema, discutirlo y poder investigar acerca de eso”, comentó la actriz en entrevista.

El viaje dentro de Mundos Cósmicos

Desde el principio del largometraje se ejemplifica la relación del personaje principal, Memo (Jorge Luis Moreno), con los psicotrópicos. Memo es un joven artista que sufre frustración al no poder compartir su trabajo de una forma exitosa y, por lo tanto, carecer de reconocimiento artístico y social. A su vez, mantiene una relación compleja con su novia, Valeria (Elizabeth Valdez), y su madre (Diana Bracho).

En este panorama, y con la excusa de su cumpleaños, Memo le propone a Valeria vivir un viaje psicotrópico a través del cual poder encontrar una respuesta su panorama actual, de frustración y estancamiento, pero el cual también le brindará la oportunidad de analizar el papel de Valeria en su vida.

“La película nos muestra un personaje que no ha logrado el éxito, que depende completamente de su madre, pero no sabemos quién se pueda identificar con la película porque es un tema incómodo, es un tema del que se habla poco. Es una realidad en todas partes, todos conocemos muchas personas que si no fuera por ayuda de los padres, no la estarían librando, sin embargo, ¿quién lo reconoce?”, comentó Sergio Tovar Velarde en entrevista.

“Un estudio que salió recientemente – por las fechas en que filmamos la película – hablaba de que hay un número cada vez mayor de personas en Gran Bretaña a quienes los padres les pagan el celular teniendo más de cuarenta años. Nadie quiere hablar de esto porque decir “me mantienen” podría significar que no se es exitoso (...) Podemos suponer que la película va a atraer el interés de personas que están interesadas en la psicodelia, en la experiencia psicodélica y en los temas que están brotando”.

Asimismo, el director aclaró que una de las partes más complejas e importantes de la cinta – la cual se desarrolla en la etapa final del largometraje – fue encontrar la manera de ejemplificar el viaje psicodélico, para el cual usó distintos tipos de arte visual (desde títeres, hasta animación) y que fue creado de una manera muy singular, especialmente para Sergio Tovar.

“No teníamos muy claro qué íbamos a hacer en la parte de los psicodélicos. Pasó un tiempo en que no supe qué teníamos que hacer en esa parte, hubo que madurarlo y entenderlo, pero la manera en que se resolvió eso fue convocando a un retiro artístico y creativo; nos encerramos dos semanas – me gustó la idea de que fuéramos varios artísticas – y no hacíamos otra cosa que maquetas, figuritas, porque parece animación, pero eso es solo una parte, tiene algo muy manual. Esas secuencias se crearon en la experiencia artística más impresionante, fulminante y dolorosa, que fue ese retiro artístico”.

CLAVES

  • Mundos Cósmicos llegará a los cines el próximo 12 de abril. La película está protagonizada por Jorge Luis Moreno, Elizabeth Valdez, Diana Bracho, Mónica Dionne, César Ramos, entre otros.
  • Como un detalle extra a la cinta, Sergio Tovar Velarde dirigió el video de la canción “Una nueva tonalidad” de Enrique Espinosa, la cual es una breve continuación de Mundos Cósmicos. La canción y el resto del soundtrack de la película están disponibles en todas las plataformas.


AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.