Nicolás Celis: “Regresar a la presencialidad o morir”

El productor de cintas como "Roma" dio una master class ayer en el Festival Internacional de Cine de Tequila

El productor Nicolás Celis, director de Pimienta Films (Enrique Vázquez)

Enrique Vázquez

“Tenemos qué apoyar el regreso del cine a la presencialidad o si no moriremos” asegura Nicolás Celis, productor de cintas como "Roma" y "Heli" quien este año, confiesa estar particularmente concentrado en la promoción de "Noche de fuego". Una cinta de Tatiana Huezo, con la que según su perspectiva “queremos borrar esa distinción entre lo que puede ser una cinta de ficción o documental.

Para nosotros es su primea cinta de ficción, queremos llevarla a los grandes festivales como Cannes, Venecia y tal vez después la presentemos en los festivales de la Ciudad de México, Guadalajara, y Los cabos, también trabajo en otras cintas, una de ellas de Amat Escalante”.

Celis estuvo de visita ayer en el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) en donde compartió algo de su experiencia en la master class Los desafíos de la producción realizada en el Solar de las Ánimas de Mundo Cuervo. “Estoy muy contento, lo que me motivó a venir es que sería un evento presencial me parece digno de apoyar estos esfuerzos. Debemos de regresar ya, con mucho cuidado, pero regresar. En mi caso y con quienes trabajo en Pimienta Films, queremos recuperar el tiempo perdido ya que 2020 fue año difícil, no pudimos filmar ni presentar las películas, lo hicimos de manera virtual con los cines cerrados. También fue un año difícil para la industria porque primero se cancelaron todos los fideicomisos que existían. El tránsito para crear los que ahora los sustituyen fue de mucha incertidumbre”, señaló Celis.

“Reconozco que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) hizo una gran labor para realizar esta transición. Nos preocupaba mucho el tema porque en el caso de que realmente se haya dado esta sustitución y hubieran desaparecido esos fondos no se podría apoyar a las nuevas generaciones de cineastas. Sé que la mayoría del público en general ve estos apoyos como un regalo a los jóvenes creadores cuando no es así. Eso es realmente un capital semilla para alguien que quiere hacer sus proyectos por primera ocasión. Esos apoyos permiten que en nuestro país se hagan producciones en otras lenguas mexicanas, o bien cintas que no buscan tal vez como prioridad un fin económico y que nuestra industria tenga una variedad de productos más amplia, un aspecto que sí creo la fortalece. Recordemos que la industria cinematográfica es en estos días más fuerte que la industria del acero y no podemos permitir que se le pisotee de esa manera”.

La V edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) que comenzó desde el 21 de abril y que ayer incluso extendió sus actividades a Zapopan, cierra hoy con una nutrida agenda de actividades entre las que destacan la proyección de la película "Sirena". Mayor información en el sitio www.fictequila.com y en redes sociales oficiales.


JMH

NOTAS MÁS VISTAS