¿Conoces a Tomás? es el título de una nueva película mexicana que se este próximo 26 de julio llegará a las salas de cine, con un mensaje de respeto e inclusión.
La cinta, ópera prima de la cineasta María Torres, cuenta con las actuaciones de Marcela Guirado, Alan Estrada y los ganadores del premio Ariel, Leonardo Ortizgris (Museo, 2019), y Hoze Meléndez (Almacenados, 2017), quienes retratan la dinámica de un joven con autismo y las personas que lo rodean, resultando en un dramedy entrañable, aleccionador y divertido.
“Fue una cinta que nos tomó muchos años levantar pero muy divertida de hacer, porque son personajes totalmente reales y la gente puede identificarse con cualquiera. Más que un discurso sobre el autismo, creo que logramos una película que divierte y muestra mucho de esta condición en un tono más relajado”, aseguró la directora, quien además escribió el guion basada en su propia experiencia familiar. “No podría decir que es un guion biográfico, sino un homenaje a mi hermano, que vino a enseñarnos y que tiene mucho de Tomás”, agregó.
El actor Hoze Meléndez es el encargado de interpretar el papel en torno al cual gira la historia.
“Fue un proceso increíble, pocas veces en la vida se te presentan retos tan grandes como esta cinta y en mi caso sólo puedo agradecer. Desde hace dos años me ofrecieron el papel y literal tuve que investigar en internet, porque no sabía nada al respecto; luego comencé a visitar la Clínica Mexicana de Autismo y a convivir con varios pacientes y maestros que nos abrieron las puertas, tuve experiencias yendo al super con ellos, al boliche y al zoológico, así que no solo fue un premio como actor, sino como persona, por los amigos que hice y sus lecciones que llevaré toda la vida”, expresó Meléndez.
Marcela Guirado también se dijo feliz con el resultado de la cinta y el mensaje que transmite al público. “Nos sirve a todos los que no conocíamos tanto sobre el tema, nos sensibiliza y nos muestra que en esta época debemos ser más receptivos, aunqur cada quien recibe un mensaje diferente, algunos lloran, otros ríen, pero lo importante es que no deja a nadie indiferente y que nos enseña sobre el respeto a los demás y a enamorarnos de nuestras diferencias, sean capacidades físicas, orientación sexual o color”.
Por su parte, Alan Estrada, quien en los últimos años se ha dedicado principalmente a su blog Alan x el mundo, se dijo feliz con este proyecto con el que vuelve a la actuación y también a la música, pues da vida al vocalista de un grupo que ameniza fiestas. “No pensé que cantaría tanto pero logramos momentos muy divertidos, además mostramos que la música es el verdadero idioma universal”, concluyó.
lar