Con dos Globos de Oro en las manos, Alfonso Cuarón defendió su decisión de estrenar Roma simultáneamente en cines y Netflix cuando un reportero le preguntó si su película habría tenido el mismo impacto si sólo se estrenaba en cines.
En conferencia de prensa luego de la ceremonia que premia a lo mejor de la televisión y el cine, el director mexicano decidió responder con una pregunta al reportero –aún no identificado- que le cuestionó sobre el esquema de distribución que siguió con Roma.
- Te recomendamos Alfonso Cuarón conmueve con su discurso en los Globos de Oro Cine
De acuerdo con el reportero, el éxito de Roma junto con el esquema de distribución que siguió a través de streaming, “marcó la muerte del cine independiente” y se enviaba un mensaje en el que se daba a entender que ya no era necesario un estreno en cines para hacer una película.
Ante esto, Cuarón respondió, un tanto molesto, con otra pregunta que explicaba justo la decisión que había tomado de estrenar Roma en Netflix. Según el director, el hecho de que fuera una película mexicana, en blanco y negro, en español y mixteco y sin estrellas, no habría tenido éxito.
“No fue un estreno por pura cosmética… la película salió hace más de un mes y aún se está viendo. Es raro para una película extranjera. Pienso que es bastante injusto decir eso. ¿Por qué no haces una lista de filmes extranjeros que se estrenaron este año y comparas su distribución en cine con cuánto tiempo se han exhibido. Ve cuántas se están exhibiendo en 70 milímetros”.
Desde que se anunció que Roma tendría una distribución a través de Netflix en vez del formato tradicional de salas de cine –salvo sus excepciones, Cuarón ha defendido su decisión argumentando que ambas plataformas son importantes para distribuir cine actualmente
“Pienso que las plataformas y los cines, deberían ir de la mano y darse cuenta que lo que sea que están haciendo con esta discusión está lastimando el cine”, dijo a la revista Variety.
mrf