El cine, una industria en agonía por la pandemia

Volver a las salas para ver una película sin miedo parece un sueño aún lejano; la segunda ola de contagios por covid-19 no permite siquiera lograr la llamada “nueva normalidad”, por lo que la industria vive la peor de sus crisis.

Las pérdidas para el sector de la exhibición cinematográfica son enormes. (Araceli López y Shutterstock)
Los autocinemas se han vuelto una buena alternativa. (AP)
Las salas de cine tienen medidas de salud muy estrictas. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Lejos queda aquella entrega del Oscar, a inicios de este año, cuando la comunidad cinematográfica mundial aplaudió el triunfo de Parásitos al conquistar la estatuilla dorada a Mejor Película. Nadie imaginó la dimensión que vendría desde el otro lado del mundo, las cosas dieron un giro radical y, desde entonces, nada es lo mismo.

Las pérdidas para el sector de la exhibición cinematográfica son enormes. De acuerdo con el estudio realizado por Omdia (consultora de medios y tecnología), los cines alrededor del mundo dejaron de percibir más de 30 mil millones de dólares, lo que se traduce en un déficit superior a 70 por ciento, en relación con las ganancias en años previos.

México enfrenta una situación similar. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, los cines del país cerraron el año con una pérdida superior a 15 mil millones de pesos. “El impacto fue brutal, superior a 80 por ciento, se vendieron solo 62 millones de boletos”, comentó a M2 Tábata Vilar, directora de Canacine.

“De enero a marzo tuvimos cierta regularidad, por eso este año no está en ceros, pero la pérdida es fuerte. Tuvimos títulos taquilleros previo al cierre de las salas como Sonic: la película o Aves de presa, y otras al reabrir los cines como Tenet y Los Croods, que hicieron que la situación fuera menos peor, pero el panorama es complicado”, agregó Vilar.

Y las cosas empeoran si tomamos en cuenta que durante la semana de estreno de Mujer Maravilla 84 cerraron por segunda ocasión las salas de cine de Ciudad de México y Estado de México, debido al aumento de hospitalizaciones en ambas entidades. Canacine informó que la reapertura de las salas de ambas entidades será hasta el 10 de enero de este año.

RODAJES A LA BAJA

Volvamos al panorama mundial, porque además de las pérdidas millonarias en taquilla, la industria enfrenta otro gran problema: las continuas pausas y suspensiones de rodajes de los blockbusters, así como los cambios de fecha para que lleguen a la pantalla, pues los estudios no se arriesgan a perder más ante la ausencia del público.

Decenas de rodajes se detuvieron durante el confinamiento y reanudaron meses después con la “nueva normalidad” y los protocolos sanitarios que se convirtieron en parte de esencial de las producciones. Cintas como Misión imposible 7, Jurassic World: Dominion, The Batman y Avatar regresaron a sus locaciones bajo el nuevo esquema de trabajo.

Pero aun con el protocolo, ha sido imposible evitar contagios al interior del set. A unas cuantas semanas de haber reanudado actividades, los rodajes de The Batman, la cinta protagonizada por Robert Pattinson, y Jurassic World: Dominion detuvieron por segunda ocasión, debido a que se registraron casos positivos en miembros de ambas producciones.

Incluso, Tom Cruise se volvió tendencia mundial con el regaño a dos miembros del equipo de Misión imposible 7 que incumplieron los protocolos de distanciamiento social: “Si veo que lo haces de nuevo, estás fuera. Y si alguien de este equipo lo hace, es todo. Y tú, no vuelvas a hacerlo jamás”, se le escucha decir al actor en el audio publicado por el medio británico The Sun.

FESTIVALES VIRTUALES

A este intento por mantener activa la industria del cine se sumaron también las premiaciones y festivales que, a pesar de la pandemia, encontraron formas alternativas para realizar sus ediciones 2020. El festival de Cannes no lo logró, debido a que las fechas en las que habitualmente se realiza el evento coincidieron con el confinamiento mundial.

Con Cannes cancelado surgió la esperanza para que otros encuentros se realizaran este año, y así fue. La Mostra de Venecia se acopló a los protocolos sanitarios y se nutrió de la voluntad de su comunidad para llevar el cine a su máximo esplendor. Su edición presencial le dijo al mundo “sí es posible” y los cubrebocas fueron el principal accesorio de las galas.

Cate Blanchett presidió el jurado que premió a la cinta mexicana Nuevo orden (Michel Franco) con el León de Plata: “Alberto Barbera (director de Venecia) nos mostró que sí se puede, nos urgían buenas noticias, volver a la vida y nuevas películas, este fue el primer paso histórico en esa dirección”, dijo Michel Franco a M2, tras recibir el premio.

En México, el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo buenos resultados, gracias a una edición híbrida que permitió a los cineastas mostrar sus historias al mundo a través de eventos en línea y en las salas de cine. De hecho, Alejandro González Iñárritu fue el padrino de lujo para esta edición, en la que presentó la versión renovada de Amores perros.

“Que esta película haya inaugurado la edición 18 del festival, en medio de una pandemia, fue algo muy grande. El cine y la literatura han sido la dieta de miles de personas en esta emergencia, qué haríamos sin el cine, creo que posee una fuerza poderosísima”, comentó González Iñárritu, durante su estancia en Morelia.

Con miras a 2021, la industria y sus miembros esperan que la situación mejore, que los cines reabran en condiciones que les brinden ganancias y que los rodajes se mantengan a flote para generar las historias que todos esperamos en la gran pantalla. La pregunta ahora es, ¿cuál es ese futuro con la llegada de más streamers? Esa es otra historia.

PROTOCOLO

Se implementaron protocolos para asegurar la asistencia, pero debido al aumento de hospitalizaciones durante la semana de estreno de Mujer Maravilla 84, las salas cerraron por segunda ocasión en CdMx y Estado de México.

ADIÓS A LOS FONDOS

2020 fue testigo de la extinción de Fidecine y Foprocine, a pesar de la lucha de los “tres amigos”, y se dio paso a un fideicomiso único de 170 millones de pesos que será regulado, sin intermediarios, por el Imcine.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS