La división cultural que provocó la llamada “Ultimate Glory”, la pelea entre Julio César Chávez y Óscar de la Hoya en los años noventa, fue de interés para Eva Longoria, quien eligió esta historia para debutar como directora con el documental La guerra civil. Esta película tuvo su premiere mundial durante la apertura del Festival de Cine de Sundance.
Más que filmar un documental sobre las formalidades del boxeo, Eva Longoria optó por hacer una exploración sobre la identidad cultural y la división que provocó esta pelea que, para muchos, nunca debió ser. Era 1996 cuando el ‘Golden boy’ retó al ícono mexicano; con ello, se generó una rivalidad entre ambos que traspasó las fronteras del cuadrilátero.
“Me interesaba la división cultural que provocó esa pelea, recuerdo que mi casa estaba dividida. Inmediatamente consulté a académicos que me ayudaran con los temas de identidad y a entender qué significa ser lo suficientemente mexicano”, dijo Eva Longoria en una conferencia virtual que se realizó al finalizar la función en línea de La guerra civil.
La idea de filmar este documental la propuso Oscar de la Hoya a Eva Longoria, “se me hacía interesante poder filmar esta historia a 25 años de que ocurrió y me interesaba porque es una historia que viví y que muchas personas siguen viviendo, en términos de lo que somos en este país, porque nuestra generación todavía sigue dividida”, comentó el boxeador.
Cuando ambos boxeadores estaban en su preparación, Oscar de la Hoya enfrentó la división cultural, “cuando enfrenté a Chávez tuve sentimientos encontrados, esa especie de dolor por la identidad ¿quién era el mexicano? mi corazón estaba con México y mi cultura, pero también con el lugar donde crecí, era un momento interesante para demostrarlo”, dijo.
“Nací en Estados Unidos, mis padres son mexicanos, hablo inglés y español, pero es como si no tuviera identidad, a dónde se pertenece, pensé que con esta pelea, enfrentado al ícono mexicano, encontraría esa respuesta. Esto es algo que trascendió al deporte y por eso me pareció importante poder explorar una historia como esta”, agregó Oscar de la Hoya.
El documental cuenta con testimonios de Oscar de la Hoya y Julio Cesar Chávez, además de otras figuras relacionadas con el mundo del pugilismo, incluido Jesús Rivero, pero también hay entrevistas con académicos y espectadores que examinan la brecha cultural. La guerra civil se filmó durante la pandemia, lo que generó más de un obstáculo a superar.
La guerra civil es una oportunidad más para Eva Longoria de dar continuidad a los proyectos que visibilicen a los latinos en Estados Unidos, tal como lo hizo con La cosecha, un documental del cual fue productora ejecutiva, que expone las duras jornadas a las que son sometidos cientos de niños para recolectar alimentos en los campos de Estados Unidos.
“Quiero seguir explorando historias de nuestra comunidad y aprovechar los talentos que los latinos tiene para ofrecer. Me gustó esta oportunidad que tuvimos para contar parte de nuestra historia como comunidad, fue un gran momento para nosotros, pero también fue un gran momento para Oscar, su vida y su historia, lo mismo para Julio”, dijo Longoria.
Frase:
“No es que la comunidad no tenga Héroes, simplemente nunca hacemos películas sobre ellos y La guerra civil es una oportunidad para mostrar a dos de nuestros héroes”.