Exhibidores de cine piden mantener la exclusividad

Alejandro Ramírez, presidente de la Global Cinema Federation y director de Cinépolis, destaca la importancia de respetar los tiempos.

El empresario confía en que la gente regrese a las salas. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

La ventana de 90 días que existe entre el lanzamiento de una película y su llegada a plataformas streaming ha tenido modificaciones en tiempos de pandemia. Recientemente AMC, la cadena de exhibición más importante en Estados Unidos, firmó un acuerdo con Universal Pictures para emitir sus películas en formato digital tan solo 17 días después de su llegada a cines, lo cual provocó duda sobre el modelo de negocio para distribuidores y exhibidores. 

Alejandro Ramírez, presidente de la Global Cinema Federation y director general de Cinépolis, dijo a M2 que estos movimientos —poco usuales— responden a una necesidad por parte de los estudios para mover sus productos de forma alternativa, todo debido al cierre de los cines por la pandemia, pero éstos podrían ser casos “irrepetibles”, pues el público está retornando gradualmente a las salas de cine alrededor del mundo. 

“Para nosotros es muy importante que siga existiendo una ventana de exclusividad para salas de cine, digamos de alrededor de 90 días, ha sido la norma de la industria por décadas, evidentemente al tener los cines cerrados por seis meses a escala global muchos estudios tuvieron que encontrar formas alternas para estrenar sus películas”, dijo Ramírez antes de referirse al caso concreto de Trolls World Tour, la película de Universal que se estrenó en digital con cifras superiores a los 100 millones de dólares de recaudación.  

“El estreno de Trolls en plataformas digitales quizá no es una experiencia que se pueda replicar fácilmente porque se estrenó en abril cuando todos estábamos confinados, no había mucho producto de estreno en plataformas y de pronto se estrena en plataformas digitales una película que iba para cines y obviamente generó gran expectativa, tuvo una respuesta importante del público; sin embargo pensamos que no es necesariamente una experiencia que se podrá repetir una vez que abran todas las salas de cine”, dijo. 

Destacó que es cuestionable si hubieran alcanzado una recaudación mayor de haber pasado primero por las salas de cine, antes de llegar a plataformas digitales; “sin embargo, es un experimento válido”, agregó respecto al tema que causó fricción por parte de Universal y AMC. En días recientes Disney optó por un camino similar al estrenar Mulan en su servicio streaming

CAMPAÑA VOLVAMOS AL CINE

La Cámara Nacional de la industria Cinematográfica presentó la campaña Volvamos al cine, la cual buscan reactivar la asistencia del público a las salas de cine del país, a través de un mensaje de unión entre los miembros de la industria.

“Ha sido un periodo difícil, quizá la mayor crisis que ha enfrentado la industria en su historia. Se perdieron más de 180 millones de boletos que no se materializaron; sin embargo, ya se empieza a ver una recuperación, en México estamos abiertos en 29 de 32 entidades. Gradualmente los cinéfilos regresan a las salas, descubren que es un espacio seguro; cada semana se estrenan títulos más importantes que traerán a mayor público”.

Y ADEMÁS

LA RESPUESTA DEL PÚBLICO

Según datos de la Canacine, desde que inició la apertura de cines la asistencia del público ha registrado un incremento superior a 50 por ciento, semana a semana. De las 7 mil 524 salas que hay en el país, 70 por ciento ya están abiertas, solo quedan pendientes los complejos de tres entidades: Nayarit, Colima y Puebla, las cuales se prevé tengan su reapertura la próxima semana.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS