Triangle of sadness (Triángulo de tristeza), una corrosiva comedia con coproducción mexicana dirigida por el sueco Ruben Ostlund, ganó la Palma de Oro de la 75 edición del Festival de cine de Cannes, anunció el jurado presidido por el actor galo Vincent Lindon.
La película, que tras el humor esconde una crítica al capitalismo y el mundo de los influencers, arrancó risas durante su estreno en Cannes, un festival acostumbrado a premiar al género dramático.
- Te recomendamos Javier Bardem elogia a González Iñárritu en Cannes: "Un gran director" Cine
“El objetivo era hacer una película que interactuara con el público y que el público reflexione. Es una provocación”, declaró el director del filme al recoger la Palma de Oro, que fue entregada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
El filme está coproducido por la productora mexicana Piano, cuyo director general, Julio Chavezmontes, se desplazó a Cannes para apoyar la película.
La película es la segunda con la que Ruben Ostlund gana la Palma de Oro de Cannes tras la que obtuvo con The square, en 2017, con Pedro Almodóvar como presidente del jurado.
Foto: AFP
La cinta está dividida en tres partes y tiene como hilo conductor a una pareja de un modelo y una influencer. Por su humor, Triángulo de tristeza podría ser la película más popular ganadora de la Palma de Oro en los últimos años.
Cuarón entrega la Palma de Oro
México, que este año solo compitió con coproducciones en el festival, estuvo presente en la ceremonia de clausura celebrada en la noche del sábado en Cannes gracias a Alfonso Cuarón, a quien la dirección del festival confió la honrosa tarea de ser el encargado de entregar la Palma de Oro, su máximo trofeo, de su 75 aniversario.
Cuarón, que se quedó fuera de la competencia por la Palma de Oro de Cannes con Roma en 2018 porque estaba producida por una plataforma, elogió al festival francés, del que dijo que mantenía viva “la llama” del cine.
“El festival de Cannes es una gran convocatoria para el cine. Es un lugar que protege la llama del cine. Allá donde irá el cine del futuro”, comentó Cuarón en la alfombra roja.
“Cannes evoluciona a la par que el cine”, añadió el cineasta mexicano.
Foto: AFP
Al introducir la entrega de la Palma de Oro, Cuarón insistió en que “Cannes es un lugar particular en el mundo apocalíptico en el que vivimos”.
“Cannes celebra el cine y las películas de la mejor forma y de la más universal. De esa manera nos lleva al mundo más real”, comentó Cuarón, quien fue jurado del festival en 2008.
La víspera se estrenó en Cannes un cortometraje producido por el realizador mexicano: Un cuento de Navidad, que dirigió la realizadora italiana Alice Rohrwacher.
Además de Cuarón, este año el festival confió a Guillermo del Toro el papel de moderador de una serie de debates sobre el futuro del cine. Y Cannes invitó a Gael García Bernal y a Diego Luna a la celebración de su 75 edición aniversario.
Palmarés del 75 Festival de Cannes
Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund.Gran Premio del Jurado ex aequo: Close, de Lukas Dhont / Stars at Noon, de Claire Denis.
Mejor dirección: Park Chan-wook por Decision to Leave .
Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider
Mejor actor: Song Kang-ho por Broker.
Mejor guion: Tarik Saleh por Boy from Heaven.
Premio del Jurado ex aequo: Le otto montagne, de Felix van Groeningen & Charlotte Vandermeersch / EO, de Jerzy Skolimowski.
Premio Especial del 75 Aniversario: Tori et Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Cámara de oro: War Pony, de Riley Keough y Gina Gammell.
hc