En medio de la discusión mundial que se generó en el Festival de cine en Cannes respecto a la distribución de las películas en plataformas digitales, una historia mexicana llegará a través de YouTube; Museo, protagonizada por Gael García será la primera cinta nacional que tras su corrida comercial en cines tenga una distribución global gracias al alcance de esta plataforma.
A decir de García, esta es un oportunidad para mezclar lo mejor de la distribución convencional con las alternativas de los servicios streaming: “Es un mundo nuevo, las plataformas digitales son importantes hoy en día, pero es impresionante ver que pese a ello la relación de ir al cine, la experiencia colectiva no ha cambiado, es una experiencia única”, comentó.
“Cuando vas a una sala de cine hablas de una experiencia, incluso siempre recordarás dónde estabas sentado o lo que sentiste si era una buena película, pero existe esta otra parte digital es asombrosa y lo veo con los niños; ellos crecen con referencias cinematográficas de todo el mundo, es alucinante, eso añadirá un lenguaje, creatividad y potencia al cine que hacemos y que tendrán las futuras generaciones”, agregó.
Museo está inspirada en lo ocurrido con dos universitarios que en la Navidad de 1985 saquearon el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Esta no será la única cinta sobre México que Gael lleve al público, en 2016 estrenará Chicuarotes sobre la vida de dos jóvenes que buscan salir del poblado de San Gregorio Atlapulco: “Ando súper emocionado, estaré hablando de esta relación detrás de bambalinas medio no oficial, porque como actor es como me manifiesto en sociedad y la dirección está ahí desde hace años, es como un amorío escondido”.
Claves:Presume su libertad creativa
Gael García comentó que Museo alentó más aún su orgullo por México, no solo por la posibilidad de filmarla dentro del Museo Nacional de Antropología e Historia, también porque Alonso Ruizpalacios desarrolló una película con plena libertad creativa.
“Está hecha con libertad, con muchas ganas y mucho trabajo, hace treinta años alguien jamás hubiese pensado que habría una cinta con absoluta libertad siendo mostrada en el Museo de Antropología y no es menor mencionarlo, es importante hablarlo y defender esa libertad”.
ES