Gigantes descalzos. Los niños triquis basquetbolistas ahora en VIX

El documental llega de forma gratuita a la plataforma de contenido streaming

El documental se encuentra de forma gratuita en VIX. Especial.
Ciudad de México /

Durante 2017 los documentalistas Álvaro Priante e Iván Roiz capturaron la historia de una selección infantil de niños indígenas que llegó hasta Barcelona gracias al baloncesto y a los esfuerzos de toda su comunidad, esfuerzos que concluyeron en un proyecto social que representa la importancia de unir al deporte con la educación y que ahora es parte de la parrilla de contenido de la plataforma VIX.

A partir de este mes, Gigantes descalzos (2017) está a disposición de manera gratuita, así como el resto de su contenido, siempre apostando por las obras que se apoyan de un ángulo de contribución social además de su objetivo principal, entretener.

Gigantes descalzos explora la historia de un grupo de niños triquis de una comunidad oaxaqueña que por años había sido víctima de marginación y pobreza. A través de la coyuntura entre el deporte y la educación, el profesor Sergio Zúñiga apostó por la creación de un proyecto de desarrollo social, la organización sin fines de lucro ABIM (Academia de Baloncesto Indígena de México), que, entre otras cosas, tenía objetivo ofrecer educación estandarizada, techo y comida a más de 2000 menores triquis, chinantecos y zapotecos.

En 2014, la selección indígena de baloncesto triqui, protagonista del documental, consiguió el segundo lugar en el campeonato internacional de baloncesto, en Barcelona.

La historia se popularizó a través de distintos medios internacionales y de esa forma llegó a oídos de Priante y Roiz, quienes se decidieron realizar el trabajo audiovisual en el que el baloncesto fungía un papel determinante en la vida de estos niños que se convertirían en un ejemplo a seguir para toda la región.



CLAVES

Deporte indígena

La organización ABIM (Academia de Baloncesto Indígena de México) cuenta con dos sedes actuales, o centros de alto rendimiento, en México; una a las afueras de la capital oaxaqueña en Santa María de Tule y la otra en Río Venado.

Paquete completo

Gracias al apoyo de la ABIM en estas sedes los niños pueden disfrutar de una educación estandarizada, hospedaje, comida y, por supuesto, el acceso al baloncesto, el deporte que ilusiona a esta comunidad indígena.


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.