Godzilla es un monstruo ficticio que ha protagonizado un gran número de películas, pero desde su aparición en la pantalla por primera vez en 1954 ha tenido grandes cambios.
En la película titulada Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo, fue presentado como una criatura que vive en las profundidades del océano, pero va a la superficie para alimentarse de humanos, quienes saben de su existencia y le ofrecen mujeres jóvenes en sacrificio para evitar que ataque a la aldea.
El drama comienza cuando un barco de pesca es atacado por un relámpago cerca de la Isla de Odo y se hunde, al igual que el bote de rescate y uno más que fue enviado para investigar el suceso y todos creen que fue obra de Godzilla.
Desde ese año y hasta 1975, fue mostrado como una latente amenaza que pasó de ser villano, al defensor de los japoneses de otras amenazas.
Originalmente, el personaje se llamaba Gojira y fue creado como una metáfora sobre el ataque nuclear que Japón sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, al llegar a los cines de Estados Unidos fue renombrado como Godzilla y algunas escenas fueron editadas para cambiar la trama.
Hasta 1995 Godzilla tuvo una etapa llamada Heisei en donde deja de defender a los humanos y nuevamente es una amenaza.
Es así como en 1998 se estrenó una versión norteamericana en donde se muestran los efectos de las pruebas atómicas que se realizaron en la Polinesia Francesa y que afectaron a una colonia de iguanas, especialmente a un huevo de donde nacería el llamado ‘Kaiju’.
En 2014, el cineasta Gareth Edwards dirigió una película que tenía como objetivo reiniciar desde cero la franquicia y mostró al gigante como una "aterradora fuerza de la naturaleza".
La última versión del personaje de origen japonés aparece en Godzilla: el rey de los monstruos que tuvo su estreno este año y narra la historia de una agencia criptozoológica que se enfrenta al titán y a otros como Ghidorah, el poderoso dragón de tres cabezas.
Cuando estos y otros monstruos de igual o mayor poder que Godzilla aparecen, la existencia de la humanidad queda en riesgo.
En esta cinta protagonizada por Kyle Chandlre, Vera Farmiga y Millie Bobby Brown, Godzilla es capaz de lanzar fuego azul y al igual que en las otras cintas, se encuentra debajo del agua.
DIGL