Guillermo del Toro es una de las mentes creativas más prolíficas de los últimos años. El director mexicano, originario de Guadalajara, se ha convertido en uno de los principales referentes del cine, en especial del género de fantasía, mismo al que pertenece su obra maestra La forma del agua, que le valió el reconocimiento de Hollywood, además de dos premios Oscar y el León de Oro a Mejor película.
Sin embargo, la producción no estuvo exenta de inconvenientes, pues durante el rodaje surgieron una serie de problemas relacionados con la escenografía a los que Guillermo del Toro hizo frente recurriendo a lo que él llama pura "solución mexicana".
- Te recomendamos Revelan el primer adelanto de la nueva versión de 'Pinocho', película de Guillermo del Toro Televisión
El cineasta estuvo presente hace un tiempo en un evento de cine donde habló del proceso creativo de La forma del agua. El también productor comentó que estaban en busca de una alberca donde grabar las escenas de agua del Hombre anfibio, interpretado por Doug Jones.
"No había una alberca que nos funcionara, vimos albercas olímpicas, todo el rollo, no nos daban permiso", recordó Guillermo del Toro.
Mientras buscaba soluciones, al director se le ocurrió una tremenda idea cuando recorría el set de grabación: "Un día estoy caminando por el escenario y veo cuatro vigas de fierro paradas en medio y digo aquí con triplay y silicón construimos una alberca".
Y así fue, Guillermo del Toro y su equipo midieron los postes, pusieron hojas de triplay, las cuales sujetaron con silicón y cinturones de nylon.
"Medí la distancia que había desde el cuerpo de la cámara al final del set y construimos el set del baño para que cupiera en el formato 1.85 en ese lente, y se hizo en una alberca con bodoques de silicón... y eso es pura mente solución mexicana", concluyó.
Cabe mencionar que Guillermo del Toro está de vuelta en las salas de cine con El callejón de las almas perdidas, un carnaval fantástico donde los humanos terminan convirtiéndose en los monstruos de la historia. La cinta se estrena el próximo 27 de enero.
amt