Helena Bonham Carter comenzó su camino en la actuación con tan sólo 13 años. Después de realizar algunos comerciales, la actriz británica consiguió su primer papel importante en la gran pantalla de la mano del director Trevor Nunn en la película Lady Jane de 1986, este mismo año protagonizó A Room with a View junto a Judi Dench y Maggie Smith, cinta con la que consiguió consagración internacional.
La actriz es considerada una de las celebridades más excéntricas de Hollywood. Sin duda, uno de sus personajes más recordados es el de la estrafalaria bruja Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter. Helena Bonham Carter se convirtió en una de las musas del director Tim Burton, con quien mantuvo una relación sentimental por 13 años y tuvo dos hijos.
Juntos realizaron numerosos proyectos cinematográficos, siendo Helena Bonham Carter una de las actrices recurrentes en las cintas de Tim Burton. Incluso, la actriz británica dio vida a algunos de los personajes más insólitos, extravagantes y oscuros que el cineasta creó para sus películas.
- Te recomendamos Descubre qué personaje de Tim Burton eres con este test Más Espectáculos
El planeta de los simios (2001)
Helena Bonham Carter y Tim Burton se conocieron en el rodaje de la sexta entrega de la franquicia El planeta de los simios, la cual no fue bien recibida por la crítica. En la película, la actriz interpretó a una chimpancé llamada Ari que está en contra de la forma tan cruel en la que son tratados los humanos, por lo que se une a la rebelión contra los simios.
El gran pez
Entre una mezcla de drama y cuento de hadas, la película que iba a ser dirigida por Steven Spielberg y luego pasó a manos de la dirección de Burton, recibió una nominación a los premios Oscar y cuatro más a los Globos de Oro. Carter da vida a Jenny/La bruja, quien se enamora del protagonista, pero su amor nunca es correspondido.
Charlie y la fábrica de chocolate
Con Johnny Depp en el papel del curioso y excéntrico vendedor de dulces Willy Wonka, Helena Bonham Carter da vida a la Señora Bucket. mamá del niño que logra conocer la fábrica de dulces más famosa del mundo, tras encontrar un boleto dorado junto a una barra de chocolate.
Sweeney Todd
Se trata de un musical protagonizado por Johnny Depp, quien da vida al barbero diabólico, y Helena Bonham Carter como la señora Lovett; la actriz tuvo que tomar clases de canto e, incluso, se dice que de repostería. Su interpretación le valió una nominación a los Globos de oro.
Alicia en el país de las maravillas
“¡Perderá la cabeza! ¡Córtenle la cabeza!”, la frase más icónica de Iracebeth, mejor conocida como la Reina Roja, la cruel monarca cuya cabeza es demasiado grande y busca acabar con la vida de Alicia.
Asimismo, Helena Bonham Carter dio voz a Emily, la novia muerta en la película de stop motion El cadáver de la novia. Además, interpretó a la psiquiatra Julia Hoffman en Sombras tenebrosas del 2012, donde volvió a compartir créditos con Johnny Depp.
amt