Neil Burger encontró en “The Marsh King’s Daughter”, novela de Karen Dionne, una historia que lo motivó a salir de casa y filmar durante la pandemia; teniendo un interés profundo por hacer una película en la naturaleza y completamente inspirado por los tópicos que aborda el libro de Dionne, el director desarrolló la película homónima que llega a cines mexicanos el próximo 7 de diciembre.
En entrevista con MILENIO, Burger habló sobre cuál fue el estímulo inicial que le permitió salirse de su modus operandi –proyectos producidos y escritos por él mismo– para llevar a la pantalla una historia de alguien más.
“Me llegó el guión justo a la mitad de la pandemia. La producción me mandó el guión e inmediatamente me atrapó porque, uno, estaba ubicado en la naturaleza y quería hacer algo así, y dos, me interesa esta idea de la familia y de dónde venimos, la idea de que la forma en que crecemos determina nuestra vida y nos puede cambiar. Eso es algo que está presente en el resto de mis películas”, contó el director.
La hija del pantano, Helena (Daisy Ridley) es una joven que vivió 12 años de su infancia secuestrada junto a su madre, sin saberlo. Después de un heroico esfuerzo, su madre logra escapar de su padre (Ben Mendelsohn), su secuestrador, e intenta convencer a Helena de la realidad de lo que ha sido su vida. Años más tarde, el resentimiento y la tristeza han hecho que Helena oculte este capítulo de su vida hasta que se entera que su padre, quien había estado en prisión, ha logrado escapar y está buscándola.
“No es un thriller regular en el sentido de que ella (Helena) creció con su padre, a quien amaba por completo, pero que luego se entera de la verdad en torno a él. La persona que más amaba resulta ser un monstruo y ¿cómo lidias con eso? Sabe que tiene que estar en prisión, pero también representa la mejor parte de su vida y eso genera un conflicto”, explica Neil Burger.
A pesar de que el conflicto central ocurre entre una hija y su padre, el director afirmó que la trama real reside en la forma en que Helena redescubre a su madre y cómo, años después y a través de este suceso, logra entender su propia maternidad de otra forma: “Es una historia que habla del pasado que regresa a perseguir al presente. ¿Estamos atrapados con nuestro legado, con lo que heredamos, o podemos cambiar? De eso es de lo que trata la película”.
“Aunque la historia trata sobre un padre y una hija, en algún momento el argumento cambia a la par que ella vuelve a descubrir quién era su madre. Durante su infancia, la madre era el enemigo, pero lo que Helena descubre más adelante es que su madre era la que siempre cuidaba de ella, lo cual motiva al cambio de lealtad de Helena a lo largo de la cinta, cuando se da cuenta que su madre es el verdadero héroe de la historia”, añadió el director.
Los protagonistas
Algo que seguro atraerá la atención del público hacia esta cinta es la participación de Daisy Ridley y Ben Mendelsohn como piezas centrales del elenco de The Marsh King’s Daughter. Neil Burger, también aprovechó para hablar sobre la contribución de ambos actores en la cinta y cómo fue trabajar con ellos.
“Disfruté profundamente trabajar con Daisy (Ridley) y Ben (Mendelsohn). Daisy es perfecta para este personaje; tiene un aura de misterio, una sensación de contención que es idónea para el personaje, pero también es muy expresiva de maneras muy sutiles y sabe cómo hacer muy bien la parte física”.
Y sobre Mendelsohn añadió: “Ben es como un actor de actores; es explosivo, es como un tigre enjaulado. Casi tiene esta cualidad animal que también era perfecta para su personaje. Juntos colaboraron maravillosamente y desaparecieron en su papel. Fue un placer trabajar con ellos”.
CLAVES
- A pesar de que ya está disponible en algunas plataformas, The Marsh King’s Daughter llegará a México el próximo 7 de diciembre en salas de cine
- Neil Burger confirmó que intentó seguir fielmente el espíritu de la novela de Karen Dionne.
caov