La segunda semana del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) arrancó con una gala inaugural que presentó el estreno en México de Huachicolero; durante la presentación, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, prometió que no habrá ningún recorte a los apoyos para el cine nacional.
"Hace 22 años, Edgar Nito era un chamaco jugando y ahora está presentando un cine increíble, ayudando a los jóvenes, gritando más cine por favor. Aprovecho para decirles que los apoyos no se van a reducir, todo está intacto, los apoyos al documental, a los cortos, no se va a recortar ni un peso a los fondos, tienen mi palabra comprometida", dijo Novaro.
El director Edgar Nito llegó al evento acompañado de todo el elenco y la producción; todos lucían emocionados de conocer la reacción del público mexicano y, sobre todo, de los guanajuatenses, pues en este estado fue donde se filmó el largometraje.
Huachicolero muestra cómo un enamoramiento propulsa el descenso de Lalo, un joven de catorce años que entra al mundo criminal de la extracción ilegal de gasolina; lo que comienza como una vía rápida para hacerse del último smartphone, se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida. El elenco suma a Fernando Becerril, Regina Reynoso, Leonardo Alonso y Pascacio López.
Alfombra roja
A la premier acudió la delegación de Filipinas, país invitado al GIFF 2019; además, la moda se hizo presente, con una pasarela de Proyecto Glamour y la muestra Glam VR.
En ésta ultima, una joven avanzó vestida de negro, para verse en pantalla con tres vestidos de ensueño; todo gracias a una tecnología de realidad virtual de una empresa 100 por ciento guanajuatense.
cjr