Una historia de épicas proporciones, un encuentro entre dos figuras míticas, un proyecto que gracias al poder y alcance de la animación llegó hasta los límites creativos de sus creadores; “Krakens y sirenas: Conoce a los Gillmans” (Ruby Gillman, Teenage Kraken) es la nueva producción de DreamWorks Animation que sitúa a “Ruby Gillman”, una kraken adolescente, dentro de la lucha entre lo que es, su pasado, sus ancestros, su linaje, y lo que quiere ser dentro de su universo.
Con la publicación del primer adelanto de este largometraje animado DreamWorks Animation ofrece un primer contacto a su nueva película y, tomando en cuenta el impacto cinematográfico y mediático de su último estreno (Puss in Boots: The Last Wish), la expectativa se encuentra más alta que nunca.
El dúo de creadores, el director Kirk DeMicco (The Croods) y Kelly Cooney (Shrek 2, Shrek The Third), productora, platicaron con MILENIO sobre el ángulo temático detrás de “Krakens y sirenas: Conoce a los Gillmans”, así como de las referencias reales detrás de la creación de Ruby Gillman y su universo kraken.
“A mí me gusta mucho este tema: es una chica que tiene una luz dentro que ha tenido que esconder por mucho tiempo. Poder hablar de esto, en el mundo y tiempo que vivimos, decirle a la gente que tenga la fuerza y el coraje de expresar quienes realmente son y no esconderse es una temática muy poderosa”, explica Kirk DeMicco.
“Lo especial de esta película es que Ruby es un personaje que desde que la conocemos ya tiene la carga de tener un secreto, un secreto que la protege y a su familia. Este secreto es que son monstruos marinos viviendo entre los humanos. Ella creció así y no conoce todos los porqués, ya que sus padres se han encargado de protegerla de su propia historia para mantenerla a salvo, teniendo las mejores intenciones. Pero ella ya creció. Tiene amigos y un prospecto amoroso a quienes solo ha podido mostrar una parte de quien realmente es. Esto se ha convertido en una gran carga para ella y ahora se encuentra en la edad en que desea contarlo, desea contárselo a todo el mundo y entender quién es”.
El director (nominado al Oscar por Los Croods) destacó la cualidad de la animación como vehículo narrativo para poder explorar la historia de Ruby Gillman, una adolescente que de primera instancia rechaza el conocimiento sobre un gran poder, heredado por su familia, por el miedo a cómo esto puede romper su realidad, su mundo. Una sensación que, según ambos realizadores, es fácil de encontrar en la actualidad.
“Esta película es una comedia, tiene una historia reconocible y adecuada para las chicas y la familia, pero que crece, de forma orgánica, en una historia épica. Eso me encanta. Esto es algo característico de la animación, la posibilidad de extender la realidad y encontrar los momentos mágicos. Podemos contar una historia que no excluya a nadie, eso es algo importante. Todos pueden tener acceso a esto”, explica DeMicco.
Mientras que Kelly Cooney añade: “Aunque es un mundo imaginario, ficticio, trabajamos arduamente para crear un mundo que se sienta contemporáneo. La música que escucha, de las cosas que hablan, cómo utilizan sus celulares… Ella es una adolescente moderna y tiene las mismas preocupaciones que otros adolescentes tienen. En el fondo, lo que ella quiere es pertenecer, quiere sentir que pertenece a este mundo y es un gran mensaje para la gente joven, con el cual se pueden identificar”.
DreamWorks y Guillermo del Toro
Kirk DeMicco y Kelly Cooney, como creativos, comparten los pensamientos de Guillermo del Toro (quien recientemente ganó el Oscar por su trabajo en Pinocchio). Para ellos, la animación existe dentro del universo cinematográfico como un medio, es decir, no existe una distinción temática entre lo que se puede experimentar, frente a la pantalla, a través de la animación o un producto ‘live action’.
En el caso de “Krakens y sirenas: Conoce a los Gillmans”, Kelly Cooney asegura que esta es una película preparada y diseñada para formar parte de la experiencia cinemática. Un trabajo creativo, visual y auditivo, que se propuso llevar una historia común, identificable, a un nuevo escenario, a un universo novedoso, interesante y del cual la audiencia se podrá enamorar.
“A lo largo de los años Guillermo siempre ha tenido una gran relación con Dreamworks y él, en algún momento, dijo algo como “nuestras aspiraciones siempre deben ser más grandes que nuestro presupuesto” y, como productora, interioricé este mensaje. Trabajamos mucho con el equipo para crear un mundo que fuera muy especial y que sea algo que necesite experimentarse en el cine, en la pantalla grande. La película se desarrolla entre distintos géneros de cine; vive entre una comedia para adolescentes y una película de acción con ‘Kaiju’. Estamos muy inspirados porque tenemos la ilusión de poder llevar a la audiencia a un nuevo lugar”, terminó la productora.
CLAVES
- Sobre las fechas de estreno, se sabe que hay una fecha tentativa de publicación para “Krakens y sirenas: Conoce a los Gillmans” el 20 junio de 2023. Sin embargo, las fechas exactas serán publicadas por las cuentas oficiales de la película.