Habrá excepciones, pero nadie puede negar que gran parte de la enorme trayectoria del actor Liam Neeson ha consistido en interpretar personajes en busca de algún tipo de verdad o justicia, con una pistola en mano. Ahora que se puso la clásica gabardina de uno de los detectives más icónicos de todos los tiempos, las nuevas generaciones podrán ver en la pantalla grande mucho de lo que hizo que tantos nos enamoráramos de ese género, incluso de esas historias previas a la pantalla grande, a través de su siempre precisa actuación.
Me parece encantador que nos regreses a este momento del tiempo, ¿la nostalgia te atrajo a Phillip Marlowe?
Pienso que así fue, sumado a mi infancia en Irlanda, en un pequeño pueblo: siempre estábamos ahí, en un cuartito en un rincón con esa televisión pequeña; cada sábado por la tarde parecía que había alguna cinta de cine negro, ya fuese con Humphrey Bogart, Alan Ladd o John Garfield, gente así. Siempre con sus gabardinas y sombreros. Siento que crecí con el personaje de Marlowe.
¿Fue lindo para ti unirte a este club tan particular?
Sí, siempre fui un gran fan, en especial de Robert Mitchum, incluso antes de saber qué era este género. Él interpretó dos veces a Marlowe, la última vez fue en 1978, me parece que fue El largo adiós.
El personaje apareció por primera vez en una serie de historias cortas. ¿Crees que eso pase ahora con las nuevas creaciones?
Vaya, creo que será muy interesante. Es curioso, cuando el director me preguntó si estaría dispuesto a interpretarlo de nuevo dije que claro que amaría hacerlo, obvio hay que ver cómo le va a la película. Creo que todavía tiene ese carácter y la gente quiere interpretar a ese héroe o quizás antihéroe. No sé bien cuál de los dos.
Parece que las nuevas generaciones sienten que ya lo conocían, aunque no lo hubiesen visto antes.
Sí, y en mi familia pasó algo así: ellos lucharon en La batalla de los salmos, en la Primera Guerra Mundial, y descubrí que la madre de Raymond Chandler, su creador, viene de Waterford, en la República Irlandesa. Igual que mi madre. La mitad de mi familia parte de ahí. Saber todo esto me hizo sentir un tanto más cómodo en la piel de Marlowe.
No sé si es mi percepción de Irlanda, pero hay cosas específicas de lo que el personaje moralmente haría y otras que no. ¿Es tu interpretación también?
En parte y creo que tiene su sentido de ética muy particular. A mí me gusta pensar que con nuestra creación de Marlowe, lo que vio en la Primera Guerra Mundial lo cambió para siempre. Que de cierta manera ahora va a perseguir a algún tipo de verdad. Resolver el crimen. Tratar de aplicar algo de justicia a la sociedad. Y por cierto, si tienes oportunidad de ver Sin novedad en el frente (Netflix) es algo extraordinario, me voló la cabeza y es espectacular.
Es como si estuvieran volviendo esas grandes películas de antaño
Eso creo también. Ojalá esa tendencia continúe. Vale mucho la pena.
Claves
Phillip Marlowe fue creado por el escritor Raymond Chandler y esta cinta esta libremente basada en la historia llamada La rubia de los ojos negros, de Benjamín Black
A Neeson lo acompañan en la pantalla Diane Kruger, Jessica Lange y Alan Cumming entre muchos otros en un gran reparto
caov