Lightyear: la historia que inspiró la leyenda llega a los cines

Angus MacLane y Galyn Susman comparten lo más relevante de la producción de la película de Pixar que estrena mañana en cines.

Lightyear llega a cines (Especial).
Ciudad de México /

Para la cultura pop Buzz Lightyear representa a más de una generación. La aparición del memorable guardián espacial de Toy Story (1995) impactó a millones de espectadores alrededor del mundo; para la audiencia, Buzz se convirtió en uno de los personajes más reconocibles del cine internacional y en conjunto con Toy Story demostró los verdaderos alcances de la animación como vehículo narrativo.

El equipo creativo encabezado por el director Angus MacLane (Finding Dory, Partysaurus Rex ) y la productora Galyn Susman (Toy Story 4) y, junto a MacLane, (Partysaurus Rex) se enfocó en encontrar la forma de brindarle a este icónico personaje una historia que estuviera al nivel de sus propias aspiraciones dentro de Toy Story, así nació “Lightyear”.

En entrevista con MILENIO, Susman y MacLane compartieron los detalles detrás de aquello que los motivó a la realización de Lightyear, que al fin llega después de una larga espera (e importante expectativa).

“En Toy Story, Buzz funge más un papel secundario. En esa película Woody es la figura central, esa es la razón por la que no conocemos el desarrollo completo de Buzz como personaje. Ahora tuvimos la oportunidad de tomar mucho de lo que ya sabemos sobre él y expandirlo. El Buzz que es un guardián espacial solo aparece durante la primera mitad de la primera película, el resto del tiempo es un juguete, eso nos dio mucho espacio para crecer, expandir, jugar y disfrutar dándole una personalidad de múltiples dimensiones que le permitiera ser el protagonista de su propia película”, explicó la productora Galyn Susman.

En numerosas entrevistas, Angus MacLane ha hablado sobre su intención de crear aquella película que llevó a Andy, de Toy Story, a querer un Buzz Lightyear y convertirlo en su juguete favorito. Así, Lightyear existe en un universo independiente a Toy Story con una narrativa centrada en una historia original.

El astronauta

La historia se centra en la figura de Buzz Lightyear como un experimentado guardián espacial que en la búsqueda de un planeta ideal para el hombre llega a T’Kami Prime, un lugar inhóspito y hostil para la vida humana. Un error de navegación obliga a que Buzz y toda la tripulación queden varados en este planeta y se vean forzados a encontrar una forma de vivir ahí. Buzz debe encontrar la forma de sobrellevar sus errores y aprender a confiar en los demás.

“Buzz es duro consigo mismo y se autodefine con base en un altísimo estándar, eso y la habilidad que posee para perdonarse por sus errores son detalles con los que mucha gente puede identificarse. Eso lo lleva a pensar que él es quien tiene que resolver todos los problemas, es su principal falla como personaje; al final, aprende que puede pedir ayuda y trabajar en equipo, lo cual es un buen recordatorio para nosotros de que nadie es más fuerte que todos trabajando en conjunto”, comparte el director Angus MacLane.

Otro de los temas centrales para la historia es el viaje en el tiempo: después de numerosos intentos para regresar a casa, Buzz logra ir hacia el futuro, poniendo en perspectiva sus esfuerzos y mostrando la forma en que el resto de la tripulación avanza en el tiempo.

Esta circunstancia presenta uno de los detalles cómicos más interesantes de la película cuando Buzz decide comer un sándwich junto a los nuevos integrantes de su equipo y se percata de que la estructura del platillo cambió con el paso de los años; en lugar de ser pan-jamón-pan, se invierte a jamón-pan-jamón, una astuta metáfora que también fue motor del mensaje de la película.

“La idea del sándwich surgió como una forma dramatizada de mostrar cómo las generaciones futuras pensarán diferente sobre las cosas. Buzz es renuente a probar cosas diferentes, y al final, probar cosas nuevas le ofrece resultados positivos, aunque no es a lo que está acostumbrado. Ese ejemplo evoca cómo todo cambia a través del tiempo y cómo la gente mayor puede estar aislada de nuevas formas de ver cualquier cosa”, comentó MacLane.

'Lightyear' no llegará a 14 países (Instagram).

Al infinito y a la pantalla grande

La proyección de Lightyear en cines fue algo que Galyn Susman y Angus MacLane siempre tuvieron claro; esta historia estaría dirigida a la experiencia de ir al cine y todo lo que esto conlleva, aunado a que esta es una de las películas de animación más esperadas de todo 2022.

“Siempre la imaginamos como una película para la pantalla grande, es una de esas películas que quieres experimentar en una sala con mucha gente, esa respuesta emocional de compartir una experiencia. Esta película se aprovecha de eso”, mencionó la productora.

Y siguiendo a los comentarios que se realizaron sobre la animación como medio en la pasada entrega de los Oscar, Angus MacLane resaltó la diversidad de historias que se han llevado al cine gracias a la animación.

“La animación es un medio muy popular y exitoso, hay una gran cantidad de historias que pueden contarse gracias a esta, y una gran variedad de historias que se están produciendo hoy en día mediante este medio. Desafortunadamente, siempre ha estado relegada a la mesa de los niños del entretenimiento, aunque es popular, a veces se le mira hacia abajo. Mucho de eso proviene de la concepción de que aquellos mensajes que son serios o tristes son más valiosos a otros que están más conectados con la infancia y que son percibidos como menos sustanciosos”.

Y agregó: “Nosotros trabajamos arduamente para crear un mundo en el que el peligro estuviera presente y los personajes se preocupan por su seguridad. Esto no es algo que solo exista en la animación, es algo que aprendí en Los Increíbles, trabajando con Brad Bird. Es decepcionante que la animación no goce del respeto que tienen otros medios, pero no es tan sorprendente, ni nuevo”, finalizó el director.

Lightyear (Disney).

Las voces

Hay un elenco de renombre internacional detrás de sus personajes; Chris Evans es Buzz Lightyear, lo acompañan Peter Sohn, Keke Palmer, Uzo Aduba, Taika Waititi, Dale Soulesy James Brolin, entre otros.

La música

A cargo del soundtrack de la cinta está Michael Giacchino, quien también ha musicalizado The Batman, Jurassic World: Dominion, y ganó el Oscar por su trabajo en Up (2010).

caov

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.