‘Mamita querida’: revisitando el filme número uno del cine ‘camp’

Reseña

En el filme Joan es alcohólica, ninfómana, obsesivo compulsiva y una mujer que hizo todo por sobajar a sus hijos con tal de vengar sus amarguras que se incrementaron conforme su popularidad fue bajando en Hollywood.

Dunaway es Crawford, quien murió un 10 de mayo. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Ahora que pasó el MET Gala con su temática camp, que quizá muchos no entendimos del todo o quizá no fue bien aterrizada por quienes desfilaron, y para coincidir con el Día de la Madre, qué mejor forma que dándole un segundo vistazo a la película camp por excelencia: Mamita querida.

¿Qué es el cine camp? En pocas palabras, un filme kitsch, exagerado, sobreactuado, muy malo en concepción y ejecución, pero irresistible y fascinante al mismo tiempo. En efecto, un placer culposo.

Basada en las memorias de Christina Crawford, Mamita querida es el título irónico con el que una de las hijas adoptadas por Joan Crawford recuerda a su madre. Crawford, leyenda del cine más grande que la vida, es descrita como una mujer neurótica, que golpeaba a sus hijos con ganchos: “No more wire hangers!”, —una de las frases más icónicas de la película—, que no les regalaba nada en Navidad, o mejor dicho sí, pero al día siguiente les quitaba los juguetes para donarlos a la caridad y quedar bien con la prensa.

En el filme Joan es alcohólica, ninfómana, obsesivo compulsiva y una mujer que hizo todo por sobajar a sus hijos con tal de vengar sus amarguras que se incrementaron conforme su popularidad fue bajando en Hollywood mientras colegas como Bette Davis crecían como la espuma.

El mayor placer y el mayor error de la cinta al mismo tiempo es la interpretación de Faye Dunaway —actriz que terminó de la misma forma que Crawford—con una exageración y un exceso de histrionismo como si se tratara de Laura Zapata en María Mercedes.

Aceptemos que una cosa es actuar en una telenovela ochentera con talento más que limitado, y otra muy distinta frente a una cámara de cine dando vida a un icono cinematográfico cuando además se es una actriz ganadora de un Oscar que ha demostrado que talento, le sobra. ¿Qué salió mal? Todo… y nada. Dunaway nunca habla del tema y se peleó a muerte con el director. Pero la verdad, ver Mamita querida es un lujo, es sumamente cómica cuando nos debería romper el corazón. Y eso no puede ser más camp.

VEREDICTO

6

Actuación: 5

Trama: 3

Diversión: 10

TOP 3. LAS PEORES MAMÁS DEL CINE

BEVERLY SUTPHIN

Serial Mom

Mamá perfecta: a cualquier enemigo de sus hijos o vecinos malos, los mata.

NORMA BATES

Psycho

La mejor amiga de un hombre es su mami castrante… ¡y muerta!

MARGARET WHITE

Carrie

Otra mamita querida que reprime a su hija con la culpa de la religión.

LAS MÁS VISTAS