La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá como eje central el cine mexicano, pero este año suma a su interés la participación de las mujeres en la industria nacional e internacional, por lo que se presentará un programa especial dedicado a tres actrices nacionales que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.
En la era de #MeToo este esfuerzo, en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Ampas, por sus siglas en ingles), es un claro ejemplo que para la organización del FICM, que tiene a su cargo Daniela Michel, es importante destacar la urgencia por la equidad de género y la inclusión en la cinematografía.
“Incluso vamos a presentar la primera película hecha por una mujer en México en el cine sonoro, Adela Sequeyro, La mujer de nadie, que fue fotografiada por Alex Phillips y se presentará en el ciclo dedicado a él. Es muy importante que se dé reconocimiento a las grandes realizadoras, con un espacio predominante”, explicó Michel a ¡hey!
De acuerdo con la directora del FICM, luego de ver 800 trabajos para esta edición, “era tan importante la labor que estaban haciendo las mujeres, que es increíble lo que está pasando, la apertura; cuando estudié cine hace muchos años, éramos muy pocas mujeres, ahorita hay muchas y que tienen accesos al financiamiento, apoyamos y celebramos el talento femenino”.
John Bailey, presidente de la Ampas, y el cineasta Martin Scorsese apoyan al FICM en su salvaguarda de la filmografía nacional y mensaje de igualdad; el primero presentará las cintas In Caliente (1933), de Lloyd Bacon; Mexican Spitfire (1940), de Leslie Goodwins; y Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk, y el segundo, a través de la Film Foundation, restauró películas como Enamorada (1946).
Esta colaboración provocó la reflexión de Daniela: “Es la segunda vez que viene Bailey; que sesione por primera vez el Instituto de Sundance fuera de Utah y que venga a Morelia, tenemos vínculos importantes; haremos un homenaje a Ricardo Montalván, quien luchó por los derechos de los mexicanos en Hollywood.
“Vendrá Paul Weitz a presentar Bel Canto, con el nieto de Lupita Tovar, Noé Hernández, Hollywood siempre ha dependido de los extranjeros para hacer industria, desde los primeros estudios, los hombres (detrás) venían de Europa del Este, importaron talento, grandes realizadores, se ha nutrido de migrantes y se le da reconocimiento a la diversidad” .
RECONOCIMIENTO A CUARÓN
Durante la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia, por primera vez se entregará el premio a la excelencia, diseñado por el michoacano Javier Marín, a Alfonso Cuarón y se exhibirá su más reciente labor fílmico, Roma, que para Daniela Michel es una obra que no tiene comparación en los últimos años en nuestra industria.
“Es uno de los cineastas más importantes del cine contemporáneo, la película es una obra maestra, una de las más importantes de la industria mexicana del siglo XXI, será una obra que forme parte de la historia de todo el cine, no puedo pensar en otra película mexicana que tenga esta relevancia, hecha en los últimos 70 años”, comentó Michel.
CLAVES
LA APERTURA
Daniela Michel se dijo feliz porque First Man de Damien Chazelle, “un cineasta de la nueva generación de Hollywood”, sea la gala inaugural.
“Es una película muy buena, inauguró Venencia, es sobre la llegada de Neil Armstrong a la Luna, con Ryan Gosling”, adelantó.
Este año la participación será de 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados.
Mujeres en el cine, principal eje del festival de Morelia
En la decimosexta edición, el FICM y la Ampas presentarán un programa dedicado a Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.
México /
LAS MÁS VISTAS