‘Nosotros’, el primer evento fílmico importante de 2019

Reseña

Es muy extraño que en mayo ya contemos con una película seria que podría tener consideraciones para la siguiente temporada de premios y con una integridad artística y una propuesta sumamente original.

La prueba de oro para el cineasta y la supera con creces. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Sin contar todos los estrenos de las películas nominadas al Oscar —que en realidad fueron de 2018— este año, hasta el momento solo nos ha traído cintas taquilleras sin ninguna trascendencia o aspiración mayor que hacer dinero.

Es muy extraño que en mayo ya contemos con una película seria que podría tener consideraciones para la siguiente temporada de premios y con una integridad artística y una propuesta sumamente original: Nosotros (Us). El director de este thriller es Jordan Peele, el comediante de MadTV que debutó con el pie derecho con Huye (Get Out), otro filme de suspenso muy original que usó el racismo para elaborar un efectivo episodio de la dimensión desconocida. Nosotros es la prueba de oro para el cineasta y la supera con creces. Peele no es un one hit wonder, y demuestra que se está convirtiendo en un director con mucho qué decir.

La cinta, aunque también podría ser un episodio de Twilight Zone, es sumamente distinta a Huye. ¿De qué trata la película? Bueno, sin revelar mucho, cuenta la historia de una sobreprotectora madre de familia (Lupita Nyong’o, espectacular) que le tiene pavor a las ferias porque de niña vivió un episodio muy extraño y terrorífico en la casa de los espejos al enfrentarse con una versión de ella pero en demoniaca. Pasan los años y en una invasión doméstica, el mayor miedo de la protagonista se vuelve realidad y esta vez toda su familia se enfrenta con doppelgangers (versiones idénticas de nosotros pero que no tienen nada que ver con nosotros, valga la redundancia) que son más malos que un clavo chato y… hasta ahí les puedo contar, porque eso pasa en los primeros 10 minutos del filme.

Lo que sí les puedo decir es que el que al Peele centrar toda su fuerza en Lupita N’yongo, y usar un score de Michael Abels con ecos de El bebé de Rosemary y La profecía, es la mejor fórmula para crear una tensión espectacular. Ojo: no es un filme cualquiera de esos que sales del cine y se te olvide. Nosotros fue un foco de discusión con amigos por varios días cuando la vimos en LA y ahora que la vi en CdMx. Acérquense sabiendo que no es nada fácil de digerir a la primera, pero si quieren ser retados, acérquense fans del género.

VEREDICTO

9.3

Originalidad: 09

Ritmo: 10

Actuación: 09

TOP 3. LOS MEJORES THRILLERS DEL ÚLTIMO LUSTRO

HEREDITARY

Dir: Ari Aster

La más original que se ha hecho en años luz, con una espectacular Toni Collette.

THE WITCH

Dir: Robert Eggers

Con pocos elementos el director logra una oda al mito de las brujas perversas.

IT

Dir: Andy Muschietti

Por fin le regresaron la dignidad a la icónica historia de Stephen King.

LAS MÁS VISTAS