¿Orejas listas? ¡A despegar!

Después de 78 años, Disney decidió hacer una versión ‘live action’ de ‘Dumbo’, y para eso optó por reunir a varios viejos amigos.

Danny DeVito, Colin Farrell y Michael Keaton protagonizan el filme. (Especial)
Danny DeVito, Colin Farrell y Michael Keaton protagonizan el filme. (Especial)
México y Los Ángeles /

La cuarta cinta de Disney, sin duda una de las más tristes pero aspiracionales de la historia de la animación, ha vuelto como tantas en acción real, lo cual marca la principal diferencia entre ambas cintas. La original es contada desde el punto de vista de los animales, mientras que esta nueva versión de Tim Burton está llena de humanos.

Uno de ellos es Michael Keaton, quien interpreta al villano V. A. Vandevere y logra convencer al desesperado microempresario circense Max Medici (Danny DeVito) de que le venda su espectáculo, poniéndose en la posición no solo de abusar de los talentos de Dumbo, sino hacer que sus peores pesadillas se vuelvan realidad. Keaton, sin embargo, al principio sufrió un poco con esta idea, y esto dijo al respecto.

“La ironía es que me encantan los elefantes. Me encantan, y pensé: ‘No puedo hacerlo. No puedo. No puedo ser el malo’. No sé si alguna vez han visto elefantes en estado salvaje, en su hábitat. Es alucinante. Te dejan helado. Son grandiosos. En realidad estuve involucrado con personas en cuanto a combatir su caza para obtener marfil. ¡Y ahora estoy aquí interpretando a un hombre que maltrata terriblemente a un elefante pequeño y adorable!”

Mientras tanto, Danny DeVito, feliz de reunirse nuevamente con sus amigos (Keaton y Tim Burton), nos aclaró en más de una ocasión (conferencia de prensa, entrevista y luego en la alfombra roja de la cinta en Los Ángeles) algo que lo tiene, sin la menor duda, muy divertido.

“Cada vez que me llama Tim a trabajar en una película me emociono. Y Michael Keaton y yo hemos hecho tres películas juntos. En Batman yo era el Pingüino, en Dumbo yo hago al bueno y solo quiero que eso se diga. Quiero que se comente por ahí. Esta vez yo soy el bueno”.

Será bastante difícil imaginar que no se hagan comparaciones entre la cinta original, que en su momento literalmente salvó financieramente a los nacientes estudios de Disney (habían hecho Blanca Nieves, Pinocho y Fantasía), pero esto es lo que opinan sus protagonistas al respecto.

“Conozco un poco la historia clásica, pero no soy fanático de Dumbo. Pero esta es una historia muy dulce, y el guión era muy emotivo y estaba muy bien escrito”, dijo Keaton, mientras que Danny incluso le encuentra paralelos con la actualidad muy relevantes para comentar:

“Respecto a las emociones, creo que esta película es un poco distinta. La otra cinta duraba 63 minutos, había mucha angustia, la separación. Es algo muy interesante hoy en día ver a Dumbo y a su mamá ser separados. Considera lo que está pasando ahora en el mundo con las separaciones de los hijos y los padres. Es una desgracia y una vergüenza”.

Y sobre el tema de regresar a trabajar con Tim Burton, los dos aseguran que lo volverán a hacer cada vez que se pueda. Michael Keaton tuvo que reorganizar sus otras filmaciones para poder hacer Dumbo, y lo explicó así:

“Hay determinadas personas que, cuando te llaman, realmente quieres hacer que funcione si puedes. Ha habido ocasiones con otros directores grandiosos en que simplemente no pude hacerlo, lo que fue decepcionante cuando menos”.

El elenco tiene estrellas de tres generaciones y uno de ellos es Colin Farrell, quien interpreta al padre de los niños que cuidan y descubren los talentos aéreos de Dumbo. Sin embargo, aunque se ha mostrado muy orgulloso de su participación en esta versión más extendida de la historia del elefantito orejón, durante la alfombra roja nos confesó lo siguiente: “Yo no había visto la cinta original hasta unos tres meses antes de que empecé a filmar esto. Cuando la vi, la amé, no es que pierda la relevancia, pero espero que esta cinta funcione para los adultos de la misma manera que funciona para los niños. El mensaje que tiene en el fondo es uno que no se pierde en el tiempo y uno de que crecer no le quita la importancia: la importancia de la inclusión y celebrar nuestras diferencias”.

Entre las celebridades que pasearon por la alfombra en la parte superior del teatro Dolby de Los Ángeles también tuvimos la oportunidad de hablar con la diseñadora ganadora de cuatro premios Oscar, Colleen Atwood, quien tuvo la titánica labor de crear varias versiones de la visión de Burton y los distintos circos de la cinta.

“La cosa es que el circo es todo un mundo, así que fue fascinante explorar circos de todo el mundo y robar las grandes ideas de todos ellos para unirlos. Eso es lo increíble porque en la película tenemos varios circos. Tenemos el humilde, que tiene su propio tipo de belleza, y luego tenemos el gigantesco, que es muy divertido de hacer porque pude jugar y ser muy libre con ello”.

Dumbo se estrena este viernes en México y gran parte del mundo.

CLAVES

NO ES OSCURA

Esta cinta es mucho menos obscura que lo que generalmente podemos ver en el trabajo de Tim Burton.

ANIMALES SIN HABLA

La canción “Baby Mine” que a tantos ha hecho llorar sí aparece en la cinta, pero no la canta mamá Jumbo. De hecho ningún animal habla.

LOS PATOS LE TIRAN...

Danny DeVito dirigió a Tim Burton, aunque confesó que solo interpretaba a un cadáver en Hoffa.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS