El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la comunidad cinematográfica de nuestro país “proyecta la realidad de México, bajo distintas ópticas o diferentes formas de verla, de entenderla, de interpretarla y eso enriquece sin duda nuestro gran acervo cultural”.
Dijo que ello “también permite alentar y fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime el espíritu crítico de un México que sin duda busca siempre arribar a mejores condiciones”.
El mandatario entregó ayer por primera vez el Premio Luz de Plata, instituido en junio de este año. Se reconoció la Trayectoria Cinematográfica de Bertha Navarro, como productora y a Ignacio López Tarso, por su destacada trayectoria en el cine nacional.
En el acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, Bertha Navarro, productora del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dijo que “no sería coherente con este premio si no hiciera mía la voz de miles de mujeres que sin cámaras a su alrededor, sin audiencias ni aplausos, han entregado sus mejores días, sus energías, su creatividad, su fuerza y su amor a la búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos aquí en México. A los estudiantes, maestros, madre y padre de Ayotzinapa, mi más profundo respeto”.
A su vez, el actor Ignacio López Tarso también fue galardonado, dijo al mandatario que deja al país “con un camino, muy largo muy claro, muy luminoso con sus reformas estructurales, con sus reformas constitucionales. Ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja”. El presidente Peña Nieto destacó que su esposa, Angélica Rivera, así como la secretaria de Cultura, María Cristina García, fueron las impulsoras de instaurar un reconocimiento a los actores.
Dijo que la industria fílmica contribuye a que México siga avanzando y que durante su administración se han destinado 4 mil 700 millones de pesos en apoyos al cine, que representan 20% más que en la administración anterior.
Explicó que la secretaria de Cultura ha tenido que atender la reconstrucción de espacios culturales tras el sismo del año pasado y que hasta el momento se han rehabilitado 500 inmuebles y 41 zonas arqueológicas; y que la totalidad será terminada en 2020.
El premio Luz de Plata consiste en una pieza escultórica diseñada por el artista zacatecano Manuel Felguérez y 600 mil pesos. Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, agradeció al mandatario su apoyo para lograr instaurar este reconocimiento y señaló que será un legado importante para reconocer la trayectoria de los actores. Rivera de Peña explicó que “como actriz, siempre tuve el deseo que se le diera el valor y se reconociera el trabajo de los actores, y todos los creadores de la cinematografía de nuestro país en todos los ámbitos”.
Aseguró que con el premio Luz de Plata “se está dejando un legado muy importante para el reconocimiento a las grandes trayectorias y talento de nuestro país”. Por ello, agradeció al mandatario, al Imcine y a la secretaria de Cultura su apoyo.
“Gracias, amor, por toda tu ayuda y por tu gran sensibilidad para apoyar el arte y el talento que ha dado México, y que nos hace sentir tan orgullosos. Te casaste con una actriz”, señaló.
La secretaria de Cultura, Cristina García, expresó que es necesario que los apoyos al cine sigan creciendo y multiplicándose.
El presidente entrega Premio Luz de Plata a López Tarso
El actor y la productora Bertha Navarro fueron distinguidos con la presea por su destacada contribución a la cinematografía nacional, en una ceremonia en el Castillo de Chapultepec.
México /
LAS MÁS VISTAS