“¿Existe la esperanza? Según yo, viene del corazón de un Dios que nos ama”, esta es una de la preguntas que guió la motivación del director estadounidense Cristobal Krusen para la realización de Hasta encontrarte (Let Me Have My Son) un largometraje basado en la historia real del director y su hijo Daniel, una persona diagnosticada con esquizofrenia, que ya está disponible en Prime Video.
“Siendo muy honesto, yo quería que el mundo conociera a mi hijo. La película está basada en hechos reales. Tengo un hijo, mi primogénito, que fue diagnosticado con esquizofrenia a los 17 años. Hoy, tiene 40 años. Más de la mitad de su vida ha sufrido esa enfermedad mental”, contó Krusen a MILENIO en entrevista.
“Por otro lado, con un punto de vista más amplio, creo que hay un mensaje en la película que puede animar al público, que puede ofrecer un rayo de luz en medio de situaciones difíciles en la vida. En este caso, los trastornos mentales, pero podría ser cualquier cosa dura que experimentamos en la vida”.
El autor de otras películas como Final Solution (2001), Sabina K. (2015) o Undaunted… The Early Life of Josh McDowell (2011) contó que su estadía en México durante el tratamiento de su hijo lo inspiró a usar el realismo mágico como una forma de interpretar la esquizofrenia en Hasta encontrarte: “Se puede entender que una persona que sufre de esquizofrenia está imaginando cosas que no existen. ¿Qué mejor que utilizar el realismo mágico?” y ya se prepara para una proyección especial de la película junto a su hijo, Daniel, quien tiene menos de dos semanas viviendo en su propia casa, fuera del hospital.
Por otro lado, Cristobal Krusen habló de la forma en que la esquizofrenia es representada en el cine y qué busca transmitir a la audiencia como realizador: “Mucha gente piensa que todo es muy deprimente si hablas de salud mental, o que la esquizofrenia es una pesadilla al 100%. Obviamente, es muy difícil, muy oscuro, pero aún así hay momentos de gozo, de alegría y oportunidades de convivir, como lo hicimos nosotros en México por más de un año. Como familia experimentamos muchas cosas buenas aún con esta enfermedad por encima”.
“Por eso quería presentar en la película la escena de mi hijo y yo nadando en el océano, gozando el santuario con las mariposas, todas esas cosas. La vida sigue. La vida siempre ofrece oportunidades para expresar el amor, para vivir con esperanza y practicar la fe”, explicó.
México en la historia de Cristobal y Daniel
“La película habla muy bonito de México porque esto le sucedió a Cristobal, llegar a México para hacer un refugio para Daniel, para él y para su familia, porque las leyes para mantener a Daniel institucionalizado en Estados Unidos eran muy restrictivas, en México no. Ese ‘sueño mexicano’ que vivió Cristobal estando aquí, en libertad con su hijo, se nota también en la película. México es como un oasis dentro de la historia”, adelanta Patricio Corona, codirector de las escenas de Hasta encontrarte que fueron filmadas en distintas locaciones de nuestro país.
Esas escenas en Valle de Bravo, en Ixtapa, frente al Cosmovitral, en el santuario de mariposas monarca… ¿Sucedieron en la vida real o son pasajes ficticios de la película?
“Todo eso sucedió. Cristobal estuvo en México con Daniel, el verdadero nombre de su hijo, y vivieron un tiempo en Avándaro, en Valle de Bravo, y también fueron un tiempo a la playa – las escenas las filmamos en Ixtapa – en el Distrito Federal, en una clínica que se llamaba San Rafael… Todo esto fue real y sucedió”, añadió Patricio Corona.
Emocionado por hablar de nuestro país, Cristobal Krusen aprovechó la entrevista para destacar aquellas características que disfrutó durante el periodo que vivió en México, años que terminaron siendo fundamentales para la producción de la cinta: “Ustedes tienen una riqueza: su gente, su manera de vivir, su manera de compartir, de expresarse. Ustedes tienen un calor humano, que posiblemente podríamos decir que los latinoamericanos lo tienen, pero yo podría decir que definitivamente los mexicanos lo tienen. Un calor humano”.
CLAVES
- La cinta, Hasta encontrarte (Let Me Have My Son) está disponible en Prime Video y cuenta con la participación de Nathan Barlow, Nick Wilder, Tony Denman, Robert Shepherd, Valerie Rose, Jennifer Kravitz y el mismo Cristobal Krusen.
AMG