Hace un par de años se viralizó entre los adolescentes El reto de la ballena azul, un juego en línea que planteaba 50 tareas para realizar en el mismo número de días, la última de ellas: cometer suicidio. Jorge Cuchi retomó esta práctica para llevarla al cine como un tema de reflexión sobre las problemáticas juveniles, la cinta lleva por título 50 o dos ballenas se encuentran en la playa y de momento está en pausa por la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos A pesar del coronavirus, el Festival de Cine de Venecia se hará en septiembre Cine
“Escuché la noticia en 2017, se hablaba sobre esta dinámica de retos que oscilaba entre la leyenda urbana y las fake news, me llamó mucho este tipo de retos donde al final la gente que participa se tiene que quitar la vida, me puse a analizar estos retos y el que más me llamó la atención es el de un participante que dice tener una cita con otra ballena azul y a raíz de esto comencé a construir la película”, dice Jorge Cuchi en entrevista con M2.
LA HISTORIA
50 o dos ballenas se encuentran en la playa pondrá en pantalla la historia de dos chicos de 17 años que se conocen en El reto de la ballena azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto: suicidarse.
En la vida real, este desafío estuvo relacionado, supuestamente, con varias muertes de adolescentes alrededor del mundo. Las primeras tareas consistían en actos inofensivos, pero con el pasar de los días, las propuestas se volvían más complejas.
“Es una película seria y toca varios temas; el hilo conductor es el reto de la ballena, pero la película también habla de la adolescencia y la comunicación familiar, esos temas que se deben poner sobre la mesa hoy en día”, detalló el director de la cinta.
Cuchi añadió: “Hay toda una reflexión sobre qué empuja a los chavos a estas u otras dinámicas, porque así como existen monstruos en las redes sociales que los atraen, en la vida real también hay monstruos que los empujan a eso”.
EL PREMIO
Hace unos días la cinta obtuvo el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, sección que apoya al cine latinoamericano con incentivos económicos para finalizar su posproducción.
En este caso se debía llevar a cabo a finales de marzo, pero debido a la pandemia por el coronavirus, la competencia tuvo que realizarse en línea con más de 200 títulos que buscaban un premio.
“Lo de Toulouse fue hermoso, se dieron cuenta de que este tipo de competencias de cine en construcción son importantes y no se podía posponer, lo hicieron virtual porque no importaba del todo si las películas se veían en cines o no, porque aún no están terminadas, es una sección que apoya a las cintas en realización y para terminar las películas, así que se podía llevar a cabo de manera virtual para un público restringido”, explicó Cuchi.
“Por fortuna la pandemia nos agarró al 90 por ciento de trabajo; estamos a tres semanas de terminar la película, pero no podemos avanzar hasta que concluya toda esta situación que nos afectó a todos. Es cuestión de tiempo para que podemos compartirla”, agregó respecto al momento del proceso en que se encuentra su filme.
“Estamos en busca de distribuidor. Gracias a lo de Toulouse se acercaron algunos europeos, pero no me quiero adelantar hasta terminarla y quizá llevarla a festivales”, concluyó el director, quien presenta como protagonistas de 50 o dos... a José Antonio Toledano y Carla Coronado, bajo la producción de Hari Samay Verónica Valadez.
LOS PROCESOS
LAS ACTIVIDADES DEL REALIZADOR
LA PRODUCCIÓN
SIN APOYOS
La ópera prima de Cuchi, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa se realizó bajo el sello de Catatonia Cine, de forma independiente y sin el apoyo de estímulos fiscales.
LO QUE VIENE
AL TERMINAR… LA CINTA INDEPENDIENTE
En cuanto concluya la posproducción de la cinta, “quizá filmemos una película el próximo año; en esta cuarentena estoy desarrollando una nueva historia”, dijo.