Scream 6: Una brutalmente asombrosa secuela sin Wes Craven y un renovado Ghostface

Reseña

Scream VI es más sangrienta, aterradora, con significado y divertida que las anteriores películas.

Máscara de Ghostface en Scream. / Especial
Elizabeth Solís
Ciudad de México /

“¿Cuál es tu película de terror favorita?” es la icónica frase que caracteriza la personalidad sanguinaria, estúpida e imparable, de Ghostface, antagonista de la clásica saga Slasher de los años 90´s: Scream, dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson.

Ahora, Ghostface emigra de Woodsboro a Nueva York, para atormentar a los sobrevivientes de la entrega anterior, con demasiada brutalidad en su sexta película.


¿De qué trata Scream?

La historia comienza en 1996 en el pueblo de Woodsboro, Sídney Prescott (Neve Campbell), es una estudiante de preparatoria traumatizada y atormentada por el feroz homicidio de su madre Maureen Prescott, es novia de Billy Loomis (Skeet Ulrich) quien constantemente la presiona para tener relaciones sexuales.

Tiene un grupo de amigos conformado por: Tatum Riley (Rose McGowan), su novio y mejor amigo de Billy, Stu Macher (Matthew Lillard) y el inadaptado, fan de las películas de terror y enamorado de Sídney, Randy Meeks (Jamie Kennedy), éstos son acechados y poco a poco son asesinados a manos de Ghostface.

Ahora, ¡aguas por que viene un gran spolier!:

Al final, es revelado que Billy es el asesino junto con Stu porque culpa a Maureen por separar a su familia.

Sídney los mata y continua con su vida lo más normal que puede en otro pueblo en la universidad de Windsor, junto con su amigo Randy, no obstante, lo que le paso es adaptado a una saga de 8 películas llamada Stab.

Nuevamente, es acosada por imitadores de Ghostface y así sucesivamente hasta descubrir que la causa de los asesinatos es el tormentoso pasado de su madre. (Es mamá biológica del original villano, Roman Bridger, fruto de una violación por parte del productor de las películas de Stab, John Milton).

En esta nueva era, la protagonista no es Sídney sino Samantha Carpenter (Melissa Barrera) y su hermana Tara (Jenna Ortega, Merlina), quienes, junto con sus amigos y el novio de Sam, Richie Kirsch (Jack Quaid), son perseguidos por un nuevo Ghostface, ya que se averigua que Sam es la hija biológica de Loomis y quieren continuar con el legado de Stab.

Jenna Ortega en Scream 6 | Especial


De nuevo, el novio de la protagonista es el asesino junto con la mejor amiga de Tara, Amber, ambos están muertos

En esta película, las hermanas Carpenter y los gemelos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks (Mason Gooding) sobrinos del fallecido conocedor de películas de terror Randy, se mudan a Nueva York y son otra vez, blanco del cuchillo y escopeta de imitador o imitadores de Ghostface.

Scream 6 | Especial

Sin embargo, no son los únicos que sobrevivieron a los crímenes de Ghostface, también regresa Kirby Reed (Hayden Panettiere, Héroes)- amiga de Jilly Roberts, prima de Sídney, quien se convirtió en la segunda mujer Ghostface por motivos de celos- para ayudarlos a descubrir y matar al asesino.


Directo a la nolstagia

Continuando con el linaje y la presentación de algunos personajes de entregas anteriores, esta película genera nostalgia en la audiencia que comenzó a gritar en 1996.

Esta cinta es la única que se filmó fuera de los Estados Unidos, para ser precisos en Montreal, Canadá, con un presupuesto de 35 millones de dólares, es la más larga con una duración de 2 horas con 3 minutos y, por lo tanto, la más sangrienta de toda la saga.

Según datos del sitio de internet revista hush, en su primer fin de semana recaudó $ 116 millones de dólares mundialmente, superando a "Creed III" con 100 millones de dólares, aunque no alcanzó a dominar su película anterior con $137 millones de dólares, con un presupuesto de 30 millones, sí se acercó.

Creed III

Una historia bien contada

Los personajes están bien desarrollados a tal punto que empatizas con su dolor y angustia de principio a fin, la cinta logra sostenerse sin necesidad de cameos o la presencia de Neve Campbell.

Tiene los elementos de una historia de terror: jóvenes, misterio, asesinos, su resolución y claro, el viaje del héroe. Sam no logra caer en el heroísmo estúpido.

Todos van ligados indirecta o directamente y encajan perfectamente como un rompecabezas, en donde en cualquier momento, te hacen sospechar del más inocente o el que no tiene relación con la historia y siempre dan un giro inesperado, todo esta fríamente calculado. Es un juego psicológico para estimular a los asistentes para que reflexionen sobre quién es culpable.

Neve Campbell (twitter)

Y como bien a lo largo de las películas: “siempre es alguien cercano a las víctimas, y sobre sus motivos, ligados al pasado”

Scream, siempre se ha distinguido por tener tonos humorísticos que buscan burlarse con agudeza de la sociedad y los tropos de las películas de terror, por consiguiente, no le restan terror ni oscuridad a la trama; esto la hace diferente a otras grandes obras como Halloween o Psicosis y que los personajes siempre estén conscientes de las reglas a seguir para sobrevivir: no tener relaciones sexuales, no tomar o fumar y nunca por nada del mundo, te separes o digas “volveré” porque tampoco lo hacen.


Además, de que el protagonista puede morir, el pasado siempre volverá con más fuerza para molestarte y aparecer en cualquier momento para destruirte, la conclusión de cualquier película o saga-en este caso-, son las que regresan al principio para descubrir algo que no era cierto desde un inicio y el asesino es cada vez invencible.

Y en ningún tiempo, subestimar a una mujer para que no pueda ser la asesina o suponer que no es capaz por su tono de piel.

Para que una película de slasher funcione debe de tener ciertos elementos; asesinos seriales que matan cruelmente a jóvenes sin necesidad de torturarlos con armas blancas como cuchillos, maches, hachas o sierras eléctricas, quienes en la mayoría de las veces se encuentran bajo la influencia del alcohol y el sexo.

Asimismo, de la presencia de la “Scream Queen” que no es precisamente parte del género slasher sino del terror en general, quien es toda aquella mujer que es conocida por participar en una película de terror través de una aparición en una entrada notable, pero no sólo tiene que ser atractiva, sino que al mismo tiempo tiene que ser una actriz en toda la extensión de la palabra.

Scream 6 | Especial

En esta entrega a diferencia de las anteriores, es excelente porque se explora un poco sobre el proceso del trauma de Sam, quien en todo momento esta inquieta porque está en contante escrutinio público por su legado sangriento y se cuestiona si fuera capaz de asesinar; ya que en ciertos momentos siente que se va a quebrar, a pesar de ello, sabe muy en su interior que esto no la define, y por consecuente, no permite que le afecte, es todo lo contrario, la impulsa a seguir adelante para descubrir quién es el asesino.

Sam impulsa el feminismo, así como en su momento fue el turno de Sídney, Melissa logra una notable actuación que hace que te cuestiones si su personaje será o no el asesino, o quizás haya desarrollado una segunda personalidad ya que tiene alucinaciones con su padre; quien la persuade a matar, pero también la alienta cuando Richie la había dejado entre la vida y la muerte, por ende, lo apuñala demasiadas veces hasta tal punto que le gusto puesto que se sentía poderosa.

Roger Jackson, regresa como la aterradora voz Ghostface, quien es más intimidante y desorganizado que nunca y el cual rompe sus propias reglas de no utilizar armas blancas y aparecer en lugares públicos. Sin duda, es la cinta más brutal de todas con muertes explicitas.

El cambio de escenario, le ayudo a ser una de las mejores entregas, a pesar de que a los fans no les agrado mucho; no obstante, es lo que necesitaba la saga para revivir a causa de que es más fácil que Ghostface ataque por la oscuridad que Nueva York le brinda: cubos de basura, lugares oscuros, gigantescos edificios donde nadie se conoce, universidades repletas de psicópatas en potencia y callejones solitarios, que abundan en la ciudad y a la vez, es difícil abarcar toda el área para encontrarlo.

En la escena en donde los personajes viajan en el metro, es una clara reflexión sobre que en las grandes ciudades todo el mundo siempre está en lo suyo, si estas en peligro, nadie te escucha ni le interesa. Es irónico que, aunque te encuentres con personas a tu alrededor, te sientas sola.

Las personas ya son incapaces de mirar lo que pasa a su alrededor —paralelismo de lo que sucedió en Scream 2 en la secuencia de apertura al interior del cine, que se tomaron el acontecimiento despreocupadamente—, es alarmante que ocurra esto a consecuencia de la rutina diaria que te vuelve insensible y robotizado.

La salida de Campbell de la franquicia fue un duro golpe para los fans, a pesar de ello, es una oportunidad para enfocarse en la nueva generación de héroes, sin duda es el final de una era.

El verla en su nueva etapa como madre de familia hubiera sido interesante, aunque un tanto forzado como explotado, ante esto, Neve dijo que no se salió por gusto ya que quería seguir dando le voz a Sídney por muchos años más, sino que fue a causa de que no le querían pagar el sueldo necesario.

“Creo que la oferta que se me hizo no equivalía al valor que yo le he aportado a la franquicia a lo largo de 25 años, como mujer en esta industria, creo que es muy importante ser valorada y luchar por esa valoración. Honestamente, no creo que, si fuera un hombre y hubiera hecho 5 entregas de un Blockbuster, a lo largo de 25 años, se me hubiera ofrecido la cantidad que se me ha ofrecido."

Pero no todo está perdido, porque dijo que consideraría la opción de regresar si le ofrecieran una cantidad justa.

“Me importan estas películas. Si vinieran a mí y me ofreciesen una cantidad que me permita continuar... el valor que yo les aporto. Definitivamente me lo plantearía”

Y aunque continuar sin Wes Craven en la dirección, fue difícil, el resultado es asombroso, Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin (Boda sangrienta, 2019) supieron levantar una saga sin transgredir la esencia de ésta como las referencias cinematográficas, el humor, los paralelismos de anteriores entregas y sangre.

Scream VI es más sangrienta, aterradora, con significado y divertida que las anteriores películas. Todos amamos la saga, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en ésta.” Declaran en una entrevista con SensaCine.

Lo único negativo fue que Ghostface ahora utiliza una escopeta para cometer sus fechorías, lo cual infringen las normas del género slasher, y, por lo tanto, genero el descontento de sus más devotos fans.


Recordemos que Craven fue el precursor de este género de cintas, quien murió en 2015 a los 75 años a causa de un tumor cerebral.

El origen de Scream y Ghostface

Año que fue estrenada la serie producida por MTV Scream, es una adaptación de la franquicia que cuenta con tres temporadas, dirigida y escrita por los creadores originales, con la pequeña variación del acoso cibernético, la historia de Ghostface y la clásica llamada telefónica que usa este personaje para atacar a su protagonista, Ema Duval, con trivias de sagas de televisión actuales como Juego de Tronos y Scandal. Craven no logró ver el final de la primera temporada.

El personaje del desquiciado Ghostface es basado en el asesino serial Danny Rolling (26 de mayo de 1954 – 25 de octubre de 2006), conocido como El Destripador de Gainesville, quien, en 1990, apuñalo y violo a cinco estudiantes en Gainesville, Florida.

Conjuntamente, afirmó que su motivo era convertirse en una "superestrella" similar a Ted Bundy. Fue diagnosticado con un trastorno antisocial y de límite de la personalidad y parafilia. Y ejecutado por inyección letal en 2006.

La película con menos asesinatos de adolescentes de la saga es la tercera parte por motivo que durante su estreno en el 2000, un año antes, se realizó la masacre de la escuela secundaria de Columbine; en donde estudiantes mataron a sus compañeros porque odiaban a la sociedad por todos los tiroteos de que se dieron en la década de 1990 y sacaban sus ideas de videojuegos y películas de terror.

Wes no quería dar ideas erróneas para que no se repitiera este lamentable incidente y es por ello por lo que aumento las escenas cómicas.

Aunque sí hubo personas trastornadas que imitaban el comportamiento de Ghostface en todo el mundo, como Mario Padilla de 16 años y su primo Samuel Ramírez de 14 años, de Los Ángeles, quienes en 1998 apuñalaron a la madre de Mario, Gina Castillo, de 37 años, 45 veces con cuatro cuchillos diferentes, luego de que vieron Scream 1 y 2

Otro caso fue en 2006 en Idaho, Pocatello, Cassie Jo Stoddart, fue apuñalada 29 veces por sus compañeros de clase Torey Adamcik y Brian Lee Draper de 16 años, quienes eran grandes fanáticos del cine y quedaron impresionados con la masacre de Columbine ocurrida seis años atrás y las películas de Scream.

En 1999, Ashley Murray sufrió 18 puñaladas con un cuchillo y un destornillador por parte de Daniel Gill de 14 años y Robert Fuller de 15 en Harrogate (Yorkshire, Inglaterra). El abogado afirmó que el intento de homicidio (ya que la víctima sobrevivió), se debió a que los adolescentes recibían mensajes espirituales del mismísimo Ghostface.

Y el caso más perturbador, en 2001 en Bélgica, Gerpinnes, el camionero Thierry Jaradin de 24 años, se obsesionó con su vecina Alisson Cambier de tan sólo15 años, quien le prestaba películas y fue despiadadamente apuñalada 30 veces con dos cuchillos de carnicero porque lo rechazo.

Jaradin fue el único que realmente se metió en la piel de Ghostface porque para cometer tan atroz acto se disfrazó. El caso conmocionó al pueblo porque no tenía antecedentes criminales, no era violento ni tenía problemas psiquiátricos que se conocieran.

La música está a cargo de la increíble Demi Lovato “Still Alive”, la cual escribió específicamente para la película y hace un guiño a la película con frases de empoderamiento como: “fui al infierno, pero estoy de vuelta y estoy respirando, persiguiendo a los fantasmas que me persiguen por la noche, enfrentando mi pasado porque estoy lista para la lucha”. “No tengo miedo de abrir los ojos”.

Curiosidades sobre Scream

Para elegir la emblemática máscara de Ghostface se inspiraron en el cuadro de “El Grito” del talentoso pintor noruego Edvard Munch, además de la portada del disco “The Wall” del grupo de rock británico Pink Floyd.

Y para su atuendo, inicialmente iba a ser una túnica blanca, pero fue descartada porque se parecía a las túnicas del Ku Klux Klan.

A lo largo de la saga existen muchas referencias a películas icónicas como Bajos Instintos, sagas y películas de terror como Viernes 13, Pesadilla en la calle del infierno, Psicosis, Noche de graduación sangrienta y Halloween, éstas últimas películas de Jamie Lee Curtis, conocida como “la reina del terror”.

En Psicosis aparece Janet Leigh, la madre de Jamie Lee.

Sin embargo, la franquicia está principalmente influencia por Halloween, como el apellido de Sam Carpenter que es el apellido del director y el nombre del psiquiatra de Michael Myers, el Dr.Sam Loomis, claro si ella usara el apellido de su padre.

La escena de apertura de Stab- al inicio de Scream 2 al interior del cine-en donde la protagonista abre la llave de la regadera es un guiño a la escena final de Marion Crane de la película Psicosis en donde es violentamente asesinada.

Elm es el nombre de la calle en donde vive Sídney, la misma en donde se desarrolla la trama de la saga Pesadilla en la calle del infierno, dirigida por Craven quien en Scream hace una cameo como conserje de la escuela de Prescott, el cual trae puesto el mismo suéter rayado que caracteriza al terrífico Freddy Krueger.

En Scream 6 en la escena en donde todos los personajes van al santuario, se puede percibir una colección de toda la saga como el vestuario y fotos de víctimas y asesinos anteriores, las 9 túnicas de todos los Ghostface sin sus máscaras, que curiosamente la única túnica intacta con todo y cuchillo ensangrentado, es la que se encuentra ubicada en el centro del salón, guardada en una vitrina, es de quien supuestamente inicio todo, Billy Loomis.

Hay ciertos paralelismos como en la escena en donde Tara golpea a Gale, como Sídney la golpeo en Scream 1.

Chad es el último sobreviviente de Ghostface al igual que su tío lo fue en la primera entrega y ambos hacen la misma señal de que se encuentra bien, alzan el pulgar.

Cuando Sam y Tara son puestas como sebo en el parque, de igual manera, que lo fue Randy en Scream 2, de hecho, Mindy menciona que así murió su tío, en una miniván como en la que están rastreando la llamada.

Los elementos que identifican la saga son: trauma, familia, los errores del pasado, amor, frustración, enojo, dolor, sufrimiento, angustia, referencias cinematográficas, humor, sangre, puñaladas y gritos.

Es brutalmente asombrosa, tanto por el uso de efectos visuales como con la historia que siempre deja un exquisito sabor de boca, si eres fan de hueso colorado seguramente te encantará y si no, de igual manera la disfrutadas, olvidándote de tus problemas por unas horas, con sangre, gritos y angustia.

No es necesario ver las otras películas, sólo deleita la sangre. Saldrás con una sensación gratificante, de una buena dosis de acuchillamientos.

evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.