A cuatro años del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Puebla, se ha dado a conocer un 'teaser', que es un avance de lo que será la película documental 'Seguimos aquí', misma que cuenta la historia de las familias afectadas.
En un video de apenas 2 minutos, se ve el trabajo realizado de manera independiente que cuenta el relato de los estudiantes Ximena, Coti y Javier, así como el conductor de Uber, Emmanuel, quienes fueron interceptados y asesinados cuando se dirigían a sus hogares tras el carnaval de Huejotzingo el pasado 23 de febrero de 2020.
- Te recomendamos Inseguridad, un problema que persiste a las afueras de universidades en Puebla Comunidad
En el corto, se puede observar a algunos familiares de las víctimas, quienes se enfrentan al duelo de perder a su ser querido, junto a la inseguridad y la aparente indiferencia de la sociedad y el gobierno por lograr un cambio.
A cuatro años, se sigue exigiendo justicia por los asesinatos de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante originario de Veracruz quien estaba en la Facultad de Medicina de la BUAP que realizaba su servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio "Coti" Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad de Uber.
En el teaser del documental hay algunos testimonios por parte de los familiares, quienes cuentan todo lo que pasó, cómo los encontraron y su sed de encontrar justicia por sus hijos y hermanos.
- "Le di a Rodolfo la ubicación que me aparecía en el localizador, me devuelve la llamada y me dice que los está viendo, muertos... ahí se acabó la vida de nosotros", relata Angélica Cerpa, mamá de Coti.
- "Destruyeron cuatro familias... uno no tiene derecho de quitarle la vida a nadie", dice Sonia Hernández, la mamá de Ximena.
- "Es muy frustrante, dices 'el gobierno mexicano se está quedando corto', pero al final llegaremos a donde tengamos que llegar", expuso Sindy Tirado, hermana de Javier.
El hecho conmovionó a América Latina y fue motivo de una megamarcha estudiantil en la que el clúster educativo de Puebla, privado y público, se unió en la exigencia de justicia y seguridad con cantos como "¿Por qué nos asesinan? somos el futuro de América Latina", "Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente", y pancartas como "Quiero regresar con mi título universitario, no en un ataúd", "Somos hijos del 68, hermanos de los 43", "Justicia por Coti, Xime y Javi", para pedir un freno a la violencia que acabó con la vida de cuatro personas.
Asimismo, se realizaron paros en las universidades en exigencia al gobierno para garantizar la seguridad de los alumnos en el estado.
CHM